En mayo se realizaron ocho operativos de donación de órganos en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que en el mes de mayo se realizaron ocho procesos de donación de órganos y dos de tejidos en efectores santafesinos. Los mismos se llevaron a cabo en los hospitales “Clemente Álvarez” y “Provincial del Centenario”, de la ciudad de Rosario; “Alejandro Gutiérrez”, de Venado Tuerto; “Eva Perón”, de Granadero Baigorria; y “José María Cullen”, de Santa Fe; además del sanatorio “Santa Fe” de la ciudad capital.

De las 43 personas que fueron trasplantadas en mayo, 27 de ellas recibieron un trasplante de órganos. De estos receptores, dos recibieron pulmones, hubo dos de reno páncreas y tres de corazón. En tanto, de los receptores de tejidos, 16 pudieron recibir un trasplante de córneas a partir de las donaciones de nuestra provincia.

El ministro de Salud, Miguel González, confirmó que la provincia se mantiene segunda en cantidad de donaciones a nivel nacional. “No se trata solo de un ranking; significa que los donantes santafesinos han posibilitado que 43 pacientes se trasplantaran durante el mes de mayo”, sostuvo.

“Esto sucede principalmente por la solidaridad de la población, pero detrás de ello está también el esfuerzo de quienes día a día trabajan para que esas voluntades puedan llevarse a cabo con la mejor calidad posible. No es fácil pero Santa Fe hace tiempo tiene como prioridad sus políticas de donación”, agregó González.




Por su parte, el director del Cudaio, Martín Cuestas, agregó que el Centro destaca “el alto nivel profesional con el que se realizaron las ablaciones, que permitieron obtener órganos para trasplantes de alta complejidad, como pulmonares, cardíacos y reno pancreáticos”.

“En particular, hacemos notar que dos de los cinco implantes de pulmón que hubo en el país el mes pasado provinieron de donantes de nuestra provincia. Debido a la delicadeza del tejido pulmonar, ésta suele ser la extracción más difícil, la que requiere más celeridad y cuidados, por eso resaltamos el trabajo de los equipos de procuración y del personal de los hospitales Cullen, de Santa Fe, y Gutiérrez de Venado Tuerto, donde se dieron estas ablaciones”, resaltó.

“Para que haya más trasplantes se necesitan más donantes y una condición ineludible para aumentar la donación es que se extienda el alcance geográfico de nuestra búsqueda, y que con ello haya una mayor población con posibilidad de donar”, indicó Cuestas.

También remarcó que “la elección de donar es un derecho y para ejercerlo es necesario acceder a efectores con protocolo de donación. En ese sentido, la ciudad de Venado Tuerto está dando grandes pasos al haber tenido dos procesos de donación en menos de una semana”.

“Desde Cudaio queremos felicitar a la directora del hospital “Gutiérrez”, Cecilia Petrich, y a todo el personal por su esfuerzo, profesionalidad y humanismo con que han afrontado esta tarea. Gracias a esos donantes hoy hay ocho argentinos que salieron de la lista de espera y han mejorado su calidad de vida”, concluyó.

30 DONANTES EN LO QUE VA DEL AÑO
En lo que va de 2017, Santa Fe alcanza los 30 donantes, lo que la consolida como la jurisdicción con más donaciones después de la provincia de Buenos Aires. “Además de la actitud donante, el trabajo de los profesionales de la salud es determinante en este proceso, y en la provincia se nota el esfuerzo y el profesionalismo con la que trabajan los jefes de Terapia Intensiva, procuradores y técnicos en la detección, mantenimiento y ablación de los órganos y tejidos”, especificó Cuestas.