Opinión sobre Brasil, las escuchas y el impacto en Argentina

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

La crisis política de Brasil impactara en la actividad económica local. En el plano financiero no vemos una disparada del dólar, y una suba de tasas. Toda baja de bonos y acciones es oportunidad de compra.

La crisis política de Brasil puede adelantar los tiempos electorales, las elecciones estaban fijadas para octubre del año 2018, las denuncias sobre el presidente Michel Temer podrían precipitar las elecciones en el año 2017, o abrir una transición en manos de un presidente elegido por el parlamento de Brasil. La posibilidad de que Michel Temer siga hasta octubre de 2018 no se descarta, paro todo dependerá de la justicia.

En este escenario, lo primero que debemos decir es que se paralizan las reformas previsionales y laborales que deberían aprobarse en el parlamento. Esto deja inmovilizada a la economía Carioca.

Las reservas en Brasil suman U$S 377.000 millones, lo que alcanzan para soportar cualquier corrida. El dólar cotiza a 3,40 reales, la tasa de corto plazo se ubica en el 11,25% anual, y la tasa de retorno de los bonos a 10 años en el 4,5% anual. La meta de inflación se fijó en el 4,5% anual y la inflación de los últimos 12 meses en el 4,08% anual.

El déficit fiscal primario de Brasil equivale al 2,4% del PBI, a esto habría que agregarle el pago de intereses que no baja del 7% del PBI.

Desde nuestro punto de vista, Brasil dejará de atraer capitales en el marco de esta crisis, que todos sabemos cómo comenzó, pero no sabemos cómo puede terminar, ya que un adelanto de las elecciones puede traer al poder a un líder débil, y de prolongarse en el tiempo, podría darle la oportunidad a Lula de retornar a la presidencia.

Conclusión: La crisis de Brasil llego para quedarse, con fecha limite octubre de 2018, y una recuperación que seguramente comenzara a sentirse a mediados del año 2019.




A vivir con lo nuestro
En este escenario Argentina tiene que comenzar a vivir con lo nuestro. Brasil no ayudara a la recuperación del país, la soja difícilmente muestra una suba de precios importante, y las inversiones difícilmente aterricen en el año 2017, esperaran el resultado de las elecciones legislativas, y en algunos casos llegarían después de las próximas presidenciales. Lo único que se podría adelantar es la inversión China y la ligada al sector petrolero.

El dólar pego un salto a la zona de $ 16,00 en el mercado mayorista, la bolsa mostró una toma de ganancias, los títulos públicos no se movieron y las tasas de interés siguieron en los niveles previos a la crisis de Brasil.

El resultado de la evolución de estas variables es sumamente positivo, ya que muestran una gran solidez en el Banco Central, y no se percibe una salida en manada de capitales.

Desde nuestro punto de vista, el dólar seguirá estable, y esta suba será una gran oportunidad para que muchos tomen ganancias. No vemos un dólar en franco ascenso, si el dólar sube a $ 16,50 te diría que el Banco central puede salir a vender divisas. Esto sería muy bueno, porque retiraría pesos del mercado y descomprime el mercado de pesos, lo que implicará que las tasas podrían bajar a un ritmo muy fuerte.

En este contexto, lejos de comprar dólares, me trataría de asegurar una buena tasa en pesos en el mercado. Si el dólar sube, el Banco Central se verá tentado a retirar pesos vendiendo reservas que hoy se ubican en los U$S 48.700 millones.

Los títulos públicos no mostraron una variación significativa, Argentina tiene las tasas de retorno más elevadas de toda Latinoamérica. Toda baja de los bonos es una oportunidad de venta, recordemos que la tasa a 10 años en Estados Unidos se ubica en 2,3% anual, y en Argentina un bono a 10 años rinde el 6,3% anual.

El Bonar 2027 vale en bolsa U$S 107. Paga una renta del 6,875% anual en dos pagos semestrales el 26 de julio y 26 de enero de cada año. Su amortización opera el 26 de enero del año 2027 por el 100% del capital.

El índice merval copio a la baja lo que sucedió en los mercados mundiales, en donde los problemas del presidente de Estados Unidos y Brasil conjugaron una fuerte toma de ganancias. Creemos que no se ha dañado la confianza, y esta baja es una oportunidad de compra, en especial en papeles como YPF que se mostraron muy firmes y bajaron muy poco, el papel cotiza en $ 377, tiene un piso muy firme en $ 350, y puede cotizar por encima de $ 400, es momento de ir comprando en esta gama de precios. También es un buen momento para arriesgar en Petrobras Brasil en donde la baja fue del 13%. El papel podría tener un piso muy firme en la zona de $ 60,00 y $ 50,00 si la caída se profundiza. Hoy cotiza en $ 69,50 y es un papel para ir mirando, si baja llevar con ganas, por ahora solo una puntita para ver qué pasa. Otro papel del sector es Pampa Energía, pero ha tenido un recorrido exponencial, tal vez es momento de tomar ganancias y comprar más YPF que viene mucho más lenta. El fundamento de comprar acciones ligadas a energía es que el petróleo está subiendo y ya cotiza a U$S 50 el barril

Conclusión
. – La crisis de Brasil ralentizará el crecimiento económico de Argentina, afectando a la industria automotriz y el comercio en general entre los dos países.

– Argentina se recibió de país serio. La volatilidad de los mercados mundiales no impacto severamente en el escenario financiero local. Toda baja es oportunidad de compra en bonos y acciones, el dólar bajará y hay que aprovechar a cerrar negocios con estas tasas de interés.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.