Falleció el poeta, docente y escritor Pablo Alcides Pila

En la madrugada del jueves 18 de mayo falleció en la ciudad de Avellaneda, en su casa “La Calandria”, el profesor Pablo Alcides Pila. En octubre del 2016 Pablo cumplió 80 años.

El velatorio será en la sala de Moreno 1050 y su sepelio será a las 17 Hs. Su cuerpo será cremado, tal y como era su deseo.

Pablo Pila se desempeñó como docente de literatura, poeta, escritor, hincha fanático de Central Reconquista y River Plate de Buenos Aires. Fue uno de los máximos divulgadores de la cultura popular y se encargó de plasmar en varios libros un centenar de anécdotas de distintos personajes conocidos de la ciudad de Reconquista y la región. Además mantenía un archivo histórico envidiable dentro de sus objetos personales, guardaba diarios, recortes y objetos de enorme valor histórico que incluso eran consultados permanentemente por varias instituciones que buscaban conocer su origen.




Pila fue Abanderado de Avellaneda en el período 2001 – 2002 y Ciudadano ilustre, declarado en 2005, además de permanente colaborador y difusor de la cultura local. También fue distinguido como ciudadano ilustre de la ciudad de Reconquista.

En 1976 publico Nuestra Gente, el trabajo de investigación conducido por Pablo Alcides Pila y concretado por un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Reconquista (dependiente del CONET – Consejo Nacional de Educación Técnica, siendo Aníbal José Scaglia el jefe de la INRELI -Inspección Regional Litoral- con sede en la capital santafesina), fue editado en noviembre de 1976 por el Instituto de Servicio Social “Juan XXIII” de Reconquista, provincia de Santa Fe, en su serie Cuadernos de Campo Nº 3, impreso en los talleres gráficos de la Editorial “Río Paraná” de esa localidad.

Los libros de Pablo están agotados desde hace tiempo y varias editoriales se pusieron en contacto con él para reeditarlos pero su respuesta siempre fue la misma “ya estoy cansado” y sin ánimos de volver a concentrarse en un proyecto de ese estilo.

Nació en Reconquista el 30 de Setiembre de 1936. Docente. Investigador folklórico y comunicador social difundiendo la cultura nuestra. Obtuvo premios por sus escritos en Reconquista, Avellaneda, Acebal, Santa Fe, Córdoba. Buenos Aires y otros tantos lugares. Publicó en varios diarios y revistas y aparece en muchas antologías.

Algunos de sus libros:

. Cuerdas de medianoche (poemas, 1954)

. Tablas de dos (poemas, 1977)

. Nuestra gente (Investigación folklórica, 1976 y 1980)

. Reavivando brasas (Investigación folklórica)

. Norte de Santa Fe; hombres y paisajes (poemas, 1987)

. Pasaron por Aquí

Radio Amanecer