Campaña de recolección de residuos y concientización en zona del Jaaukanigás

El Área de Turismo de la Municipalidad de Villa Ocampo y la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) comunican que, después de la exitosa jornada de recolección de residuos y concientización en zona de islas del Jaaukanigás, llevada a cabo la semana pasada; y con el material audiovisual elaborado en la oportunidad, se van a comenzar a realizar charlas en las diferentes escuelas de la región para invitar a los alumnos a que se sumen a la campaña y planifiquen acciones similares que apunten al cuidado de los recursos naturales y el correcto tratamiento de los residuos.

jaaukanigas2

El pasado jueves 27 de abril, se partió en lanchas desde el Camping “Don Avelino”, con la participación de alrededor de 30 personas, entre alumnos y profesores de la EFA, padres y periodistas locales; quienes recorrieron el Paraná Mini hasta la boca del arroyo Tacuarita, recolectando residuos inorgánicos y ubicando carteles sobre el cuidado del medio ambiente en los diferentes campamentos que se encuentran a la vera del rio y que son el asentamiento de pescadores de la zona.




PARA TENER EN CUENTA:
– Tiempo de degradación de residuos orgánicos: cuatro semanas. Los desechos y residuos orgánicos tardan tan sólo cuatro semanas en degradarse; además de servir como abono para muchas plantas.

– Tiempo de degradación del papel y del cartón: un año. Al ser básicamente celulosa, su tiempo de descomposición es escaso; además, si el ambiente es lluvioso y se encuentra en la superficie, su biodegradación se acelera. El problema puede residir en las tintas que se emplean.

jaaukanigas1

– Tiempo de degradación del aluminio: 10 años. Son los años de tarda la naturaleza en convertir una lata de refresco en óxido de hierro.

– Tiempo de degradación del plástico: 150 años. Las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan más de un siglo en descomponerse totalmente. En la actualidad hay alternativas, como las bolsas de fécula de patata; sin embargo, las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta 1000 años si permanecen enterradas.

– Tiempo de degradación del vidrio: hasta 4000 años. Para los microorganismos del suelo es muy difícil realizar su descomposición, sea cual sea las dimensiones y las formas (botellas de vidrio, vasos, lentes de cristal, etc.).