Operativo “Marihuana térmica” en Corrientes: histórica incautación de 3.500 kilos

Como consecuencia del operativo «marihuana térmica» se incautaron más 3.500 kilos de marihuana que eran trasladados en un camión térmico y la detención de los dos involucrados.

“Producto del trabajo coordinado con el Juzgado, realizamos el segundo operativo más importante en la provincia durante nuestra gestión”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera. Y agregó: “Se trata de 3.500.000 de dosis que no llegarán a nuestros jóvenes”.

“Lo importante es que decomisamos una cantidad inmensa de droga gracias al esfuerzo y la capacidad del personal de la Gendarmería”, agregó Bullrich, en tanto que destacó “el apoyo de los perros antinarcóticos, que constituyen una herramienta muy importante para la lucha contra las drogas”.




El procedimiento récord se desarrolló en la localidad de Villa Olivari, departamento correntino de Ituzaingó, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Corrientes, donde efectivos del Escuadrón 47 realizaban un control vehicular a la altura del kilómetro 1.232 de la Ruta Nacional N° 12 cuando frenaron un camión Ford con caja térmica que, proveniente de Misiones, se dirigía rumbo a Buenos Aires. Durante la requisa, los uniformados observaron remaches sueltos y masilla fresca que denotaban la existencia de un doble fondo.

Frente a ello se requirió la asistencia del perro antinarcóticos Koki, que rápidamente comenzó a rasguñar el piso, confirmando las sospechas de los gendarmes. A continuación se solicitó la presencia de testigos y se verificó que, debajo del piso y las paredes, se escondían 3.780 paquetes rectangulares tipo “ladrillos”.

Las pruebas de “narcotest” arrojaron positivo para marihuana por un total de 3.543 kilos 773 gramos, representando así uno de los decomisos de estupefacientes más importantes en la historia de la provincia.

Este procedimiento refleja el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico. Desde la asunción de Patricia Bullrich en diciembre de 2015, el Ministerio de Seguridad incautó más de 45 toneladas de marihuana en Corrientes.

Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación