Opinión: «El plan esta dado, te adaptas o te adaptas»

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El presidente ya dijo que no hay plan B. Estamos atados a un plan monetario, que no genera externalidades positivas a la producción. La tasa manda, el dólar billete una pieza de museo que cada vez vale menos (por ahora).

¿Qué está pasando en el mercado?
. – El Banco Central salió a absorber una mayor cantidad de dinero tratando de mutar instrumentos monetarios (billetes) por instrumentos no monetarios como lebac.

¿Cómo hacemos para pagar las lebac?
. – Con buena parte del dinero de las lebac se compran dólares que pasan a incrementar las reservas. Las reservas llegan al 10% del PBI ya que se ubican en torno de los U$S 50.000 millones.

¿Qué busca el BCRA con las reservas?
. – Incrementarlas a niveles de U$S 75.000 millones, que equivaldrían al 15% del PBI. De esta forma tendría tamaña cantidad de reservas con las que podría domesticar al mercado cambiario.

Correcto, pero también tendría una gran masa de instrumentos no monetarios como Lebac.
. – Correcto, hoy el stock de lebac asciende a $727.612 millones, y la base monetaria es de $791.731 millones.

Como se mantiene tamaño stock de lebac.
. – Se mantiene solo por la confianza que despiertan las reservas en manos del Banco Central, por el apoyo político del partido gobernante, y por el ingreso de capitales del exterior.

Hoy ¿Cómo estamos?
. – Tenemos un blanqueo que le permite al país tener una superabundancia de dólares, hay un apoyo exterior impresionante, ya que el gobierno se ha endeudado en U$S 70.000 millones y lo siguen financiando.

¿Las elecciones?
. – Se llevarán adelante en el segundo semestre y es el único nubarrón que tenemos por delante.

Como sigue la película.
. – El Banco Central buscara subir la tasa de interés para doblegar a que los precios bajen al nivel que estableció en la meta que es del 17% anual.

¿Cuál es el costo?
. – Altísimo, lo pagara con una fuerte caída de actividad económica, esta política está generando una gran apreciación del peso, y, por otro lado, una tasa tan alta que atenta contra la inversión productiva, y la posibilidad de que los emprendedores tomen financiamiento.

¿Este año no crecemos el 3,5% anual?
. – Con suerte llegaríamos al 3%, pero me inclino por colocarme más cerca del 2%.

El mercado se va a disciplinar a este escenario monetario.
. – Si no te disciplinas perdes plata. Fíjate los que compraron dólares hace un año, han perdido un poder adquisitivo muy elevado.

Los precios se van a disciplinar.
. – Los precios mayoristas están en el 19,7% anual, y los precios minoristas vienen bajando, el índice nacional refleja una inflación del 32% anual, el de Córdoba el 31,7% anual, el de Capital Federal el 35% anual y el de San Luis el 26,6% anual.

Los precios se van a disciplinar, pero tendremos la inflación de los cementerios.
. – Correcto, esta meta de inflación es muy baja, el sacrificio para bajar la inflación del lugar actual es una tasa de interés muy alta, el costo es un peso revaluado y una tasa de actividad que será muy baja.




¿Cómo se está comportando el mercado?
. – Del otro lado del mostrador hay muy poco dinero, por ende, los productos que vendemos tienen que ser de menor precio, sin importar la calidad, y lo que se busca es más cantidad.

En ese escenario aparece la rentabilidad.
. – La rentabilidad esta jugada a la baja, los costos siguen creciendo, la actividad se plancha, y hay que buscar más escala.

Muchos jugadores van a quedar en el camino.
. – Correcto, no estamos para dar siempre buenas noticias, estamos para decir la verdad. Este plan es muy severo, tiene una meta de inflación muy baja, y los actores de mercado no se han adaptado a este cambio, algunos por que no alcanzan a entender la lógica del gobierno, y muchos porque no pueden adaptarse no tienen dinero para reconvertirse.

Todos los días cierran locales comerciales.
. – Si y van a seguir cerrando más.

Se vendieron 250.000 autos en el primer trimestre
. – Si, con un tipo de cambio bajo se venden muchos autos, y se venderán más.

Las propiedades están caras en dólares.
. – Estarán mucho más caras en dólares, y cuando comience allegar el dinero del blanqueo que todavía está en el exterior, las propiedades seguirán subiendo de precio.

Es un plan para pocos.
. – Es un plan monetario, sin que haya ninguna contraparte que ataje lo productivo, comercial e industrial. El gobierno hace grandes desembolsos en materia social, pero si no producimos tendrá que poner más dinero en materia social y tendera a desfinanciarse poniendo en peligro el programa monetario y fiscal.

¿Hay que cambiar todo?
. – No en absoluto, este mismo plan, con una meta de inflación más alta, y una política más cercana a la producción atendiendo las necesidades de sectores económicos como el comercial, industrial y los sectores exportadores que no tienen un tipo de cambio competitivo para exportar, sería mucho mejor plan.

¿Qué hago con mis inversiones?
. – Mientras siga Federico Sturzenegger en el Banco Central, los pesos y la tasa son el Rey y la Reina de esta economía. Los dólares han pasado a ser un activo que no preserva el poder adquisitivo, más tiempo lo guardo menos cosas puede comprar.

¿El mercado lo sigue demandando?
. – Si correcto, y gracias a dios que lo sigue demandando, de lo contrario el dólar estaría en $ 13,00. En los últimos 4 meses en concepto de atesoramiento el mercado acopio la friolera de U$S 6.694 millones, y en un año U$S 13.725 millones. En turismo, en los últimos 4 meses se fueron del país U$S 3.232 millones, y en 12 meses U$S 7.545 millones. En total se fueron U$S 21.270 millones en un año.

A este ritmo nos descapitalizamos.
. – Se van U$S 21.270 millones, y vienen dólares financieros y el blanqueo que tapan este monto, el escenario de reflujo de dólares al país no ha comenzado, por eso nos sobran dólares.

¿Entonces?
. – Había una vez un país como Brasil que convivio durante mucho tiempo con un dólar bajo que alcanzo $ 1,50 en el año 2011, gracias a la política de metas de inflación. Desde el año 2011 en adelante los problemas políticos y la falta de liderazgo de Dilma Rouseff llevo a Brasil a una crisis de confianza que termino con la presidenta destituida, y el real en 4,20 por dólar. Hoy restituida la confianza, por ahora y solo por ahora, el real está en 3,10 por dólar.

¿Qué me queres decir?
. – Mientras el oficialismo gane las elecciones este es el plan, nos adaptamos o nos lleva puesto. Si hay una pérdida de poder político y el gobierno no gana las elecciones, lee el párrafo anterior y ya sabes lo que va a suceder.

Lo único que cambia el rumbo es la política.
. – Sí señor, el resto está dado. El presidente confía en su hombre estrella que es Federico Sturzenegger, el problema es que los que tienen que manejar la parte productiva del programa parece que están estrellados, por eso tenemos un tipo de cambio muy bajo, alta presión tributaria y muchos problemas a resolver.

Vos ¿Qué opinas?
. – No seré nunca ministro, no tiene sentido lo que opine. Este es el plan y tenemos que jugar el partido con estas variables, no gastemos tinta en otra cosa, y vamos a encontrarle la vuelta a los negocios. Si no la encontramos, habrá que desarmar y volver armar de la forma menos dolorosa posible.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.