Estela en la emotiva presentación del libro Maestro Aborigen, de Héctor Coqui Brandolín

En la Escuela Primaria Nº 469, de Florencia, la legisladora participó en la presentación del libro Semblanzas de mi pueblo, maestro aborigen, del escritor florentino Héctor Brandolín.

Es el trabajo de un docente, donde cuenta la vida del educador de origen toba y mataco, Julio César Arribau, cuyo nombre aborigen era Noguak Ankeleg Yanagk Docoydy Kuniupanck. Él fue uno de los primeros maestros que dictó clases en la escuela donde se presentó la obra.

«Agradezco a Coqui Brandolin, quien me solicitó que escribiera el prólogo de su libro, donde habla de una vida de luchas, sufrimientos y desarraigo, pero con muchas ganas de superarse, confrontando siempre con la necesidad de regresar a los lugares de sus antepasados, confirmando que los afectos no se pierden en el tiempo y que los lugares de nuestra niñez quedan guardado en algún lugar del corazón», destacó la diputada Estela Yaccuzzi.




Asimismo, la legisladora agradeció al personal de la escuela anfitriona, a los organizadores del acto, a la comunidad florentina que compartió tan grato momento, y en especial a la docente Alicia Paulone, quien realizó los contactos para concretar la edición del libro.

estela libro florencia 1
Al respecto, el autor manifestó que «este escrito es una semblanza que posibilitará ampliar los conocimientos de nuestra historia regional, porque los pueblos y las personas que olvidan su pasado, renuncian a su porvenir, y lo que no se conoce no se puede amar.»

Por otra parte, en el cementerio local donde descansan los restos del Maestro Aborigen Arribau, se vivió un emotivo homenaje realizado por referentes aborígenes de Nación, del IPAS, y del Gobierno de Santa Fe, acompañados por integrantes de la Comunidad Natocoi, de Florencia.