Villa Ocampo florecido gracias a seis mujeres

Con el apoyo del INTA, productoras del norte de Santa Fe introdujeron la floricultura en la zona. Tienen una cooperativa en marcha, construyen una plantinera y abrirán un mercado concentrador único en la región.

“Me críe sin saber que esta zona era floricultora”, aseguró Vilma Broll de 57 años, una de las productoras de Villa Ocampo, quien, junto con cinco mujeres, descubrió esta particularidad del pueblo santafesino en 2005. Las bondades agroecológicas fueron reveladas por un ensayo del INTA y motivaron el cultivo de ornamentales y plantas en las seis floricultoras que, desde los primeros pasos, trabajaron con la agencia de extensión rural Las Toscas del instituto.

flores-VO2.jpg.CR2

Hasta entonces, la localidad se camuflaba con el paisaje productivo de la región: ganadería, caña y algodón. Pero, cinco años después, la comunidad colmó sus calles con la primera celebración popular propia: la Fiesta de la Flor del Norte Santafesino. La actividad había llegado para quedarse y revolucionado a una ciudad de más de 20 mil habitantes que movilizó su demanda ante la presencia de producción local de calidad en la región.




Ana Deambrosi, jefa de la Agencia de Extensión del INTA Las Toscas –ubicada a 15 kilómetros de Villa Ocampo–, recordó: “Sus esposos se acercaron con la inquietud de producir hortalizas y, como las reuniones se hacían en diferentes casas, ellas comenzaron a participar y nos dijeron que les gustaría capacitarse para trabajar con las plantas”.

flores-VO.jpg.CR2

Las mujeres iniciaron un proceso de aprendizaje y puesta en acción en la producción florícola en la zona. Hoy, organizadas en un grupo Cambio Rural y con un local de venta en el centro de la ciudad gestionado por la cooperativa formada en 2015, producen 1.200 flores de corte por quincena en invierno y sostienen una oferta grupal de 200 ornamentales en verano.

Sin embargo, no les alcanza para cubrir la demanda. “Nuestro proyecto es colocar una cámara de frío para conservar las flores por más tiempo y salir a vender a otras ciudades como Reconquista y Resistencia”, señaló Broll. Con esta iniciativa, avanzarían en la consolidación de un pequeño mercado concentrador, único en la región.