La provincia comenzó la campaña de vacunación contra la gripe

????????????????????????????????????

El ministro de Salud, Miguel González, participó este viernes del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal destinada al grupo de riesgo de la comunidad santafesina, cuyo objetivo es disminuir complicaciones y muertes al evitar la circulación de la enfermedad.

La misma se llevó a cabo en dependencias de la cartera sanitaria en Rosario, en el Día Mundial de la Salud, y una actividad similar se realizará este lunes, a las 9 horas, en la sede del Ministerio de Salud en Santa Fe, Juan de Garay 2880.

“La cantidad de dosis que necesita la provincia de Santa Fe para cubrir el grupo de riesgo que puede desarrollar complicaciones si se infectan con influenza alcanza las 580.000 dosis”, señaló la subsecretaria de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Atención, Andrea Uboldi.




En este sentido, precisó que “actualmente llegaron unas 177.000 dosis de vacunas y, en una primera etapa, se concretó la prevención de los equipos de salud, tanto de los efectores públicos como de los privados”.

Por su parte, el director provincial de Epidemiología, Julio Befani, remarcó la importancia de inmunizarse contra el virus de la gripe A H1N1, “en este tiempo porque aún la enfermedad no presenta circulación entre la población”.

LA VACUNA

Desde la cartera sanitaria destacaron que la vacuna contra la gripe es destinada de manera excluyente a las personas que integran el grupo llamado de riesgo.

“Hablamos de niños en edades comprendidas entre 6 y 24 meses inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud”, señaló Uboldi.

RECOMENDACIONES

>> Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70%.

>> Evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque favorecen el contagio de infecciones respiratorias.

>> Ventilar bien la casa y los espacios laborales o escolares cuando sea posible.

>> Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.

>> Vacunarse si se pertenece a un grupo de riesgo.

Prensa GSF