Corrientes, escapadas de semana santa y otoño en los esteros del Iberá

Aves de los Esteros del Iberá

Durante el mes de abril se llevan a cabo las escapadas de Semana Santa y Otoño, y por ello el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes les propone tres opciones imperdibles: Pesca Deportiva con Devolución, descubrir el maravilloso mundo del Ecoturismo y la aventura con mágicas experiencias en la Reserva – Parque Provincial del Iberá, y conocer la vida del hombre de campo alojándose en Estancias Correntinas para disfrutar de Turismo Rural.

En esta oportunidad, se detallan características de uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros: el Iberá.

La Reserva Provincial del Iberá fue creada por medio de la Ley 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla y el 15 de abril cumple 35 años. Antiguos cauces del Río Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial. Con una extensión de 1.400.000 hectáreas, los Esteros del Iberá son el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

Reserva Provincial del Iberá, 34 años de compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente
Ubicada al Noreste de la República Argentina, la provincia de Corrientes perteneciente a la Región Litoral del país, y única provincia con tres límites internacionales: Paraguay, Brasil y Uruguay, ofrece una amplia variedad de atractivos naturales y culturales, a lo largo y ancho de su territorio, que la convierten realmente en una Provincia por descubrir.

Aves de los esteros del Iberá
Aves de los esteros del Iberá

A la provincia se puede acceder por VÍA TERRESTRE a través de las Rutas Nacionales Nº 12 y 14, tanto desde el Norte como desde el Sur de la Región Litoral; por el Puente Interprovincial “General Belgrano” desde la provincia de Chaco, y a través de los Puentes Internacionales “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” Paso de los Libres – Uruguayana, y el “Puente de la Integración” Santo Tomé – Sao Borja desde Brasil.

Con respecto al acceso por VÍA AÉREA, se cuenta con un total de 19 arribos semanales a los Aeropuertos de Corrientes y Resistencia, Chaco, distante a 25 Km. de nuestra ciudad Capital. Corrientes se encuentra a 900 Km. de la Capital Federal, a 650 Km. de Cataratas del Iguazú y 390 Km. de las fronteras con Brasil y Uruguay. Se ha habilitado recientemente el Aeropuerto del Iberá en Mercedes y se halla operando solo con Solicitudes para Vuelos Charter privados.

La provincia de Corrientes tiene características muy particulares, desde el punto de vista hidrológico. Los límites internacionales e interprovinciales están definidos por cursos de aguas permanentes que ocupan entre el 11 y el 14 % de su superficie.

En el territorio correntino pueden considerarse aproximadamente 600 cursos de agua, los cuales están integrados por ríos, arroyos, lagunas, esteros, bañados, etc. El 65 % de la superficie de la provincia pertenece a la cuenca hidrográfica del río Paraná y el 35 % restante a la del río Uruguay. Los ríos son límites naturales, ya que solo 30 km. de frontera se hallan en tierra firme. Esto fue lo que produjo el desarrollo de ciudades portuarias importantes sobre la HIDROVIA PARANÁ-PARAGUAY, sobre el río Uruguay, y afluentes.

El territorio correntino, se halla en un 14 a 20% cubierto por estas reservas de aguas dulces, únicas en el mundo. ESTEROS DEL IBERA – Reservas Provinciales y SITIO RAMSAR – y siendo de importancia la cantidad de afluentes, riachos, arroyos y lagunas que la recorren, ya que constituyen fuentes de evaporación que producen lluvias y refrescan el ambiente. El río con sus bancos de arena permite alejarse del bullicio y acercarse al descanso, al deporte y a la charla entre amigos.




Ecoturismo y Aventura
Un imperdible durante todo el año son las Escapadas a la Reserva Provincial del Iberá, que significa “aguas brillantes” en voz guaraní: un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, a la cual se puede llegar desde diferentes puntos de acceso, como Mercedes,Colonia C. Pellegrini, Ituzaingó, Concepción y Loreto, entre otros. Además de la diversidad y riqueza de flora y fauna, el contexto que envuelve a los Esteros del Iberá es mágico y acogedor, un rinconcito del mundo ideal para realizar Ecoturismo y Aventura.

En cuanto a la Flora que existe en el lugar, la misma es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Está compuesta por dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales, y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

Aves de la reserva del Iberá
Aves de la reserva del Iberá

Asimismo, en la Reserva se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Tampoco dejará de asombrarse con las garzas moras, cigüeñas y biguás, algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá.

Varias localidades de la provincia de Corrientes constituyen diferentes puntos de acceso a la Reserva Provincial del Iberá, como es el caso de las ciudades de Ituzaingó, CAMBY RETA como Portal Norte y también Gobernador Virasoro, Santo Tomé. Concepción del Yaguareté Corá, representa el Portal Oeste YAHAVERE, con Loreto y San Miguel- Isla San Alonzo (Reserva Privada de CLT donde se alojan Tobuna y Nahuel – primeros Yaguaretés introducidos entre 2015 y 2016 nuevamente al hábitat del Ibera) y desde Mercedes se accede a Colonia Carlos Pellegrini, Portal IBERA que es el Portal Este a la Reserva Provincial.

Entre Mercedes y Felipe Yofre se ubica CAPITA MINI, nueva Seccional de Guarda Parques de la Dirección de Parques y Reservas del Ministerio de Turismo, que marca el inicio del desarrollo de los Portales Sur.

Aves de la reserva de los Esteros del Iberá
Aves de la reserva de los Esteros del Iberá

Lugares recomendados para visitar
– Visita al Centro de Interpretación Agua Brillante: es el Centro de Operaciones de Guardafaunas locales, donde todos los Guarda Parques con muchísima amabilidad y conocimientos, le brindarán información que será su punto de partida para, luego, poder apreciar en profundidad la cultura y la naturaleza protegida de la Reserva Provincial Iberá. Podrá recorrer los dos senderos que parten del Centro de Visitantes, en forma libre y gratuita, o bien contratando el servicio de guías locales.

Durante el año 2014 – 2015 se ha habilitado una pintoresca Pasarela de casi 400 metros de extensión que permite recorrerla en un contacto más directo con la Laguna Iberá, tomar fotografías y realizar avistaje de flora y fauna .

– Paseos en lanchas y canoas: es la excursión imperdible de la Laguna Iberá. Se ofrecen diversos recorridos, cada uno tiene su encanto especial y en todos ellos el avistaje de fauna silvestre a pocos metros es fabulosa. Al navegar la laguna y sus canales, podrá apreciar la curiosa formación de embalsados y de plantas acuáticas, además de ver a los animales en su hábitat natural. Las primeras horas de la mañana y del atardecer son los momentos en que los animales despliegan mayor actividad; son los mejores horarios para observar la fauna y sus costumbres. Algunas posadas y hospedajes ofrecen la posibilidad de realizar estos recorridos.

– Safaris fotográficos: el Iberá es el destino ideal para esta disciplina, ya que todas sus excursiones, salidas en lancha, cabalgatas, caminatas, trekking y otras, se prestan para realizar verdaderos safaris fotográficos, codiciados por amantes de la naturaleza y de la fotografía , provenientes de todo el mundo.

– Paseos en carros: otra opción, es recorrer la Colonia Carlos Pellegrini en carros típicos que ofrecen paseos guiados. Así podrá conocer el lugar, sin dejar de recorrer las calles de arena, visitar un rancho de adobe, auténtica muestra de la arquitectura tradicional correntina, y disfrutar del atardecer en la laguna cuando empiezan a aparecer las luciérnagas, o de un amanecer en el puente, rodeado del canto de las aves.

– Cabalgatas guiadas: los pobladores de Pellegrini lo invitan a pasear y disfrutar del entorno desde la perspectiva que da el andar a caballo. Conocerá los auténticos aperos correntinos, y los caballos mansos le facilitarán la observación de flora y fauna, al tiempo que le permitirán ir a lugares de difícil acceso. Las cabalgatas se organizan a medida de los gustos de turistas y visitantes.

– Caminatas por los esteros y palmares: andar a pie le permitirá tener una visión distinta del Iberá. Así, caminando por palmares y embalsados (suelos flotantes) con la compañía de guías especializados, podrá descubrir animales que solo existen en esta zona y conocer algunos de los variados usos de las plantas locales, transmitidos de generación en generación por la gente del lugar. Ideal, también, para el avistaje de aves.

– Ciclismo: otra de las propuestas en Carlos Pellegrini. En la zona es posible alquilar bicicletas para conocer mejor el pueblo y sus alrededores.

– Tradición hecha artesanía: adquiriendo las piezas confeccionadas por los artesanos locales, sin duda hará un regalo original, pero a la vez contribuirá a la defensa de identidad y cultura y la posibilidad de una economía turística integrada. Hay artesanías en cuero, lana y fibras vegetales como el espatillo.

Servicios disponibles
La Oferta Hotelera en el Corredor Turístico del Ecoturismo y la Aventura es muy diversificada, ya que comprende desde tradicionales Cabañas y Posadas, hasta el cálido ambiente que brindan los variados Hostels y B&B que existen en la ciudad de Mercedes. En Colonia Carlos Pellegrini, el turista puede alojarse en distinguidas y refinadas Estancias y Hosterías, establecimientos donde la vida silvestre y el servicio se fusionan para brindar a los huéspedes una experiencia memorable. La localidad también cuenta con Camping Municipal para todos aquellos que quieren un contacto aún más directo con la naturaleza, y por supuesto a menor costo.

Concepción del Yaguareté Corá ofrece un clima más íntimo con alquileres en casas de familia o en Posadas que ratifican el valor de su ubicación tan próxima al Portal Oeste al Iberá, YAHAVERE.
También los Municipios de la Región del Iberá, continuos y contiguos, ofrecen Hospedajes, Habitaciones en Casas de Familia, Campings Municipales, Bungalows y Cabañas.

La Oferta Gastronómica correntina con sus “SABORES CON PAYE” recorre desde la carta internacional hasta COMIDAS CASERAS REGIONALES, que invitan a probar los sabores de nuestra región, con los sabores de las verduras y los aromas de la cocina a leña.

Para Informes
Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes – Calle 25 de Mayo Nº 1330, Corrientes Capital.

Oficina de informes abiertas al público – Lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs. y de 16.00 a 20.00 hs. Sábados, Domingos y feriados de 9.00 a 12.00 hs. y de 16.00 a 19.00 hs.
Tel. 0379 4427200 – 4476036 y 4476037 – Internos 105 y 107