Se realizó capacitación sobre “Mujeres con discapacidad, derecho a la sexualidad”

????????????????????????????????????

El Ministerio de Salud, a través de la subsecretaría de Políticas de Género y la subsecretaría de Inclusión de Personas con discapacidad, llevó adelante este miércoles una jornada de capacitación sobre “Mujeres con discapacidad, Derecho a la sexualidad” en la ciudad de Santa Fe.

La instrucción se brindó en el auditorio de la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y Día Mundial del Síndrome de Down, conmemorados el 8 y el 21 de este mes respectivamente.

El evento estuvo destinado a integrantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales que entienden en esta temática, profesionales y público en general.

La titular de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Vanesa Oddi, describió como muy “emocionante ver este auditorio colmado de hombres y mujeres comprometidos con una sociedad libre de violencia”.

“El ejercicio pleno de la sexualidad se enmarca claramente en una perspectiva de los derechos humanos”, sostuvo la titular de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Vanesa Oddi, para remarcar luego que “las mujeres seguimos dando una lucha, en primer lugar por el reconocimiento efectivo de nuestros derechos en cada uno de los lugares y en cada una de las dimensiones en nuestra vida personal y colectiva”.

Oddi destacó también “la iniciativa de poner en escena y visibilizar esta problemática que viola en un sistema patriarcal, el ejercicio de nuestros derechos”, al explicar que esta actividad “no se trata solo de una capacitación en términos temáticos y específicos respecto de la discapacidad y la sexualidad; se trata nada más y nada menos de seguir construyendo una sociedad libre de violencia en la que se respeten y efectivicen los derechos de todos y todas”.




POLÍTICAS INCLUSIVAS

El subsecretario de Inclusión de Personas con discapacidad, de la cartera sanitaria, Maximiliano Marc, resaltó la significación de la jornada y valoró, en ese sentido, “el rol de la mujer” ponderando que juntos “tenemos que construir un camino libre de violencia y discriminación”.

Posteriormente se sucedieron las disertaciones programadas, exponiendo en primer término, Gabriela Sosa, por la subsecretaría de Políticas de Género, quien abordó como ponencia “Mujeres y punto”, en tanto que la directora de Inclusión de personas con discapacidad 1ª Circunscripción, Gabriela Bruno, hizo lo propio seguidamente con “Pensar las políticas públicas más allá de los derechos tradicionales”.

Fue el turno luego de la médica especialista en Educación Sexual, María Flavia del Rosso, por la dirección provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, quien se refirió al tema “Cuerpos diversos, una deuda pendiente”, mientras que la profesora en Ciencias Naturales, licenciada en Educación para la Salud y directora en Rosario del Centro Julia Pastrana (espacio de expresión de sexualidades para personas con diversidad funcional/discapacidad), Mariela Degano, cerró con su propuesta sobre la “Conquista de Territorios sexuados para re-significar la ciudadanía”.

El evento concluyó con la presentación de los videos “¿Cuál es la diferencia?” y “Tomar nuestras propias decisiones. Derechos sexuales de las mujeres con discapacidad”, del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo y un panel debate sobre los tópicos expuestos.

Prensa GSF