Santa Fe invierte más de $ 51 millones para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, entregaron este lunes los certificados a los proyectos seleccionados en las convocatorias 2016 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), los cuales implican una inversión provincial de 51,7 millones de pesos.

Los beneficiarios son integrantes del sector científico tecnológico y del sector productivo de la provincia de Santa Fe, provenientes de 22 localidades de la provincia.

Lifschitz recordó que al proyecto de la Asactei -puesto en marcha por el exgobernador Antonio Bonfatti-, “lo reforzamos en materia presupuestaria, porque entendemos la importancia estratégica que tiene esta iniciativa en el mediano y largo plazo. Esta articulación virtuosa entre el Estado, las empresas y los centros de investigación y la ciencia, es fundamental para construir un proyecto de desarrollo sustentable en los próximos año para la Argentina y, particularmente, para la provincia”.

El gobernador mencionó “el sistema científico y tecnológico muy desarrollado y fuerte que existe en las ciudades de Santa Fe -vinculados a la Universidad Nacional del Litoral (UNL)-, y Rosario -por la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- con centros importantes a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), del Institto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a otros organismos en distintas regiones de la provincia”. Al mismo tiempo, elogió al existente “sector productivo muy desarrollado, competitivo e innovador, con distintas escalas de producción; y al sector “agropecuario que ha incorporado valor y tecnología de manera destacada en la última década”.




Lifschitz indicó que desde el gobierno “tenemos una visión de una provincia moderna, con desarrollo económico pero no con cualquier modelo de desarrollo, sino con uno vinculado a los territorios y a nuestras tradiciones productivas. Allí radica la férrea defensa que hacemos de la industria y de la producción santafesinas, y de los pequeños y medianos productores, sin excluir a las grandes empresas e inversiones, para garantizar un desarrollo económico con inclusión social para la generación de empleo y el desarrollo de las regiones del interior y los pueblos”.

EL COMPROMISO

Matozo recordó que “por tercer año consecutivo, nuestra Asactei entrega fondos al sector productivo para innovar, y al sector científico-tecnológico para investigar los problemas de la producción”.

“Junto con Córdoba -prosiguió el ministro- somos las únicas provincias que siguen estas prácticas. Nosotros tenemos una continuidad de tres años y el compromiso de este gobierno es el de seguir apostando a que estos 184 proyectos y 52 millones de pesos sirvan para consolidarlo”, consignó.

El titular de la cartera de Ciencia adelantó, además, que “acordamos, para la convocatoria de 2017, que se destinen 80 millones de pesos. En el primer semestre haremos las convocatorias orientadas a beneficiar al sector productivo, con el agregado de valor y de conocimiento del sector científico-tecnológico provincial; y en el segundo semestre lazaremos la convocatoria del sector científico-tecnológico”.

PRESENTES

De la actividad, llevada a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; la secretaria de Innovación Productiva, presidenta de la Asactei, Mariana Migliaro; los secretarios de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano, y de Desarrollo Emprendedor, José María Velázquez; el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Roberto Aquilano; el diputado provincial, Julio Garibaldi; el rector de la UNR, Héctor Floriani; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Érica Hynes; y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN Santa Fe, Ana Rosa Tymoschuck; entre otros.

ASACTEI

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Asactei, articula acciones con el sector científico y productivo y el Estado provincial. Entre sus acciones, la Agencia promueve líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas claves y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe.

En este marco, durante el 2016, se lanzaron distintas convocatorias en las que se presentaron un total de 352 proyectos y participaron 51 expertos, quienes realizaron la evaluación y selección correspondiente a los diferentes instrumentos de financiamiento. Como resultado del proceso de evaluación, fueron seleccionados para su financiamiento 184 proyectos que totalizan una inversión provincial de $ 51.720.680,29

Prensa GSF