Opinión: Elecciones y economía

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El gobierno prepara una batería de medidas de cara a las elecciones de agosto y octubre. Todo apunta al corto plazo, de largo plazo nos faltan definiciones, por eso la inversión no aparece.

Como ves las elecciones.
. – Muy fácil, vamos por parte, comencemos por el cronograma.
1) 25 de abril se cierra el padrón. Allí sabremos quien se inscribe por Capital Federal y quien por provincia de Buenos Aires. Lilita Carrio define.

2) 14 de junio culmina el plazo para presentación de alianzas.

3) 13 de agosto las elecciones paso.

4) 22 de octubre elecciones legislativas.

La economía debería estar creciendo para el julio.
. – En la semana que termina se cerró el acuerdo con los empleados de comercio. El aumento será del 20%, un 10% en abril que será no remunerativo, y otro 10% en julio que será remunerativo. El acuerdo incluye una cláusula gatillo, si la inflación supera el 20% anual, se ajustará la diferencia, estas cláusulas se disparan en octubre y enero.

Está diseñado electoralmente.
. – Correcto, todos los convenios que se están formando tienen dos características.

a) Los aumentos se terminan otorgando plenamente en el mes de julio.

b) Todos tiene clausulas gatillos contra la inflación, que se disparan en octubre.

El gobierno no es tonto.
. – Trabaja para que, en el 2017, el segundo semestre sea una realidad.

Tarifas
. – Los aumentos se van a ir prorrateando durante el año, y no hacerlo de una sola vez.

Algo más para las elecciones
. – Se está lanzando una línea de crédito hipotecario ajustado por inflación a 30 años estos son los bancos, plazos y cuotas.

Banco Años Monto Cuota
Nación 30 $ 1.000.000 $ 5.000
Provincia Bs As 20 $ 1.000.000 $ 6.600/$ 7.300
Ciudad 30 $ 1.000.000 $ 6.000

Estos créditos no son solo para aquellos que buscan vivienda única, buscan que el mercado inmobiliario se reactive.

Tenemos más para las elecciones.
. – El plan ahora 12 y 18 se van a prorrogar. Sin embargo, el gobierno presionara para que el 2 de abril este en la calle el plan ahora 3 y 6 meses sin interés alguno. De esta forma busca volver a dinamizar a algunos sectores que no han mostrado una buena performance en los últimos meses.

Conclusión.
. – Tendremos subas salariales, créditos hipotecarios, y créditos en tarjetas a tasa 0% anual. A esto el tenes que sumar la campaña del Banco Nación para préstamos personales que se ubican en el 19% anual a 36 meses, tomando $ 25.000 pagas 36 cuotas de $ 1.070 por mes. Si no hay noticias adversas, todo debería venir bien.

El Banco Nación se viene con todo
. – Dicen que va a encarar una gran reestructuración, van a eliminaran muchos cargos políticos, unificara todas las unidades en una sola dirección. Con la salida de Melconian se fueron todos los que asumieron bajo su presidencia. Quedará un Banco Nación muy radical, que con el apoyo del Ministro de Hacienda de orientación radical están abriendo un camino en el gobierno.

¿Qué pasa con las inversiones?
. – Se firmó el acuerdo por Vaca Muerta, le dieron todo lo que pedía Techint, es más le dieron todo lo que Techint pidió en un reconocido programa de televisión, en el cual uno de los protagonistas luego fue ministro. Si esto no es lobby el lobby donde está.

Es inversión al fin.
. – Correcto, pero dejemos claro los roles que cumplen los ministros. Se vienen con proyectos debajo del brazo.




El campo.
. – Aquí se le está escapando la tortuga al presidente. Rodeado de gente de la Capital Federal, no se ha percatado que desgraciadamente los precios de la soja y el maíz han caído en forma desmesurada. Es cierto que se cosechara una gran cantidad de granos, pero cuidado que los precios son muy bajos, y la cantidad crece menos que lo que baja el precio. La soja cayó fuertemente en Chicago, y esto complica el escenario para el campo. En especial a los que alquilan, que está teniendo una rentabilidad de menos de U$S 10 por tonelada de soja, y menos de U$S 6,00 por tonelada de maíz en zona núcleo.

Los que no están en zona núcleo están mucho peor.
. – Afectados por menor rendimiento y más costo de flete. Lo precios internacionales no le sonríen a Mauricio Macri.

Qué pasa con el resto de los productos.
. – Aquí el gobierno duerme la siesta. El precio de la carne podría subir de cara a los próximos meses. Hay una mayor demanda de animales pesados, y esto podría sacar oferta de mercado. El precio de los terneros está muy elevado. A este ritmo podríamos llegar a octubre con una fuerte suba en el precio de la carne, algo que podría complicar la suerte electoral. Algo parecido podría ocurrir con la leche. La oferta de disminuyo considerablemente, y la demanda es alta, podríamos tener suba de precios en medio del proceso electoral.

Esto es muy complicado.
. – Una familia tipo (papa, mama y dos niños) entre lácteos y carne gasta unos $ 4.500 por mes. Si tenemos subas en estos rubros, el malestar de la gente se siente automáticamente.

El gobierno tiene complicada las elecciones.

. – No creo, por muchas razones
1) No tiene un partido único enfrente. El peronismo se presentará con distintas siglas a nivel nacional, y será muy difícil tener un resultado país de una oposición unificada.

2) Las Paso son una trampa para el peronismo. Si presentan varias listas en las paso, y el oficialismo va con una lista única, la oposición corre el riesgo que votantes del oficialismo participen de las internas abiertas a favor del candidato más débil de cara a los comicios generales.

3) El único resultado que importa es el de Provincia de Buenos Aires. En donde hay muchas dudas.

4) En lo que hace al resto del país, el gobierno podría estar sumando un 38% y declararse ganador. La oposición dirá que saco menos que en la segunda vuelta, y lo declarara perdedor. Por ello lo que define es provincia de Buenos Aires.

Todo está claro
. – Las elecciones de mitad de mandato no son la vida o la muerte. El gobierno si gana es un punto a favor, pero no implica que la tendrá muy fácil en los años 2018 y 2019. No creo que un triunfo del oficialismo dispare una ola de inversiones, tampoco creo que si gana la oposición el gobierno termina. Necesitamos definir claramente un programa económico de largo plazo.

Por ejemplo.
. – Tendríamos que debatir las políticas de Estado a llevar adelante en los próximos años. Ya tenemos claro que la tasa de interés será positiva contra la inflación, lo que no hemos definido el tipo de cambio de equilibrio que necesitamos y los impuestos que vamos a bajar a futuro. Eso determinara nuestro perfil productivo, que podremos seguir fabricando y que no.

El gobierno está preparando un acuerdo con los gobernadores.
. – No es nada innovador, pero es auspicioso que lo hagan. Están copiando el plan de Brasil, buscan que los gobiernos provinciales congelen el gasto público, y solo crezca al ritmo de la inflación. Se va a prohibir la creación de nuevos impuestos (hacía tiempo lo propusimos en estas páginas). Se trabajará en disminuir la presión tributaria.

Todas estas reformas llevan mucho tiempo.
. – Por eso el gobierno debe ser claro en marcar el muelle a donde pretende arribar.

No me decís nada de la caída de la soja y el maíz.
. – El miércoles con los precios actualizados de mercado hablaremos de este tema. En el informe privado tendremos los datos financieros para el lunes. El martes saldrá el habitual informe de los mercados de futuros con los precios actualizados, ya que el viernes no hubo mercado. Como siempre los informes políticos y económicos.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.