Lifschitz anunció la unificación de las Policías de Investigación

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz anunció este martes la unificación de las Policías de Investigaciones (PDI) de la provincia, con el propósito de trabajar fuertemente contra el delito organizado.

Lifschitz señaló que “apuntamos a la unificación de todas las áreas de Investigación bajo una misma conducción, haciendo un cambio estructural en la institución policial” y sostuvo que “la política de Seguridad es estratégica para la gestión”. Al mismo tiempo, remarcó “la importancia que tiene la institución policial como herramienta del Estado para prevenir y reprimir el delito”.

“Estamos dando pasos firmes para resolver problemas de la coyuntura pero fundamentalmente para dejar una Policía moderna, profesional, altamente capacitada, con una organización dinámica, flexible y con capacidad de intervención en el territorio para la prevención e investigación del delito”.

El gobernador también se refirió a la puesta en marcha hace unos días del organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación que “es una herramienta fundamental que se va a complementar con la Policía de Investigaciones para lograr el esclarecimiento de los delitos complejos”.




Lifschitz dijo que “estamos dando las mejores condiciones edilicias y tecnológicas para que la Policía de Investigaciones pueda desarrollar sus tareas, probablemente como ninguna otra Policía provincial y nacional en el ámbito de la República Argentina”.

MIRADA INTEGRAL DEL DELITO

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, recordó que “el año pasado apostamos fuertemente a poder mejor el aspecto preventivo y a tener una Policía proactiva, que esté en la calle y pueda ser visualizada en las grandes áreas metropolitanas y en las rutas. Sentimos que en parte lo hemos logrado, pero siempre se demanda mucho más; la prevención ha mejorado pero tenemos que trabajar fuertemente para que las investigaciones de nuestra Policía puedan ir mejorando día a día”, indicó.

Pullaro explicó que “estamos haciendo un cambio en el paradigma en la Policía de Investigaciones que pretende que desde que ingresen al Instituto de Seguridad Pública, en función de lo que planifiquen nuestros jefes policiales, se los empiece a formar avanzando en su carrera”.

El ministro sostuvo que “bajo la órbita de la Policía de Investigaciones van a quedar las áreas de Criminalística, que va a ir confluyendo en el organismo de Investigaciones que anunciáramos la semana pasada con el uso de los nuevos Laboratorios en Rosario y otro en Recreo y que van a tener una tecnología de punta para la República Argentina y diría también para el continente americano”. También estarán contempladas las áreas de Prevención y Controles de Adicciones y de Trata de Personas.

Prensa GSF