Villa Ocampo realizó un bloqueo sanitario por caso sospechoso de Dengue

Ante la aparición de un caso sospechoso de dengue no autóctono en nuestra ciudad, confirmado por las autoridades de salud, la Municipalidad de Villa Ocampo implementó un operativo de bloqueo sanitario que comprendió nueve manzanas en torno al domicilio de la persona afectada; en base al protocolo establecido por la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia.

Participaron del mismo, personal y equipamiento de las Secretarías de Desarrollo Social, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, junto a los equipos de salud del Hospital SAMCO y CAPS del Barrio Sur; quienes controlaron el estado sanitario de los vecinos de la zona donde se presentó el caso, y se realizaron tareas de fumigación preventiva, descacharrado y limpieza de patios y baldíos, con el objetivo de disminuir o erradicar la posible presencia del mosquito “Aedes Aegypti” (transmisor de la enfermedad), para evitar que se produjeran casos autóctonos.

Hay que destacar la predisposición de todos los vecinos para colaborar con las tareas realizadas; y el trabajo coordinado llevado adelante por las distintas áreas del municipio y personal sanitario.




El dengue es una afección viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores. Suele confundirse al dengue (virus) con el mosquito Aedes Aegypti (vector que transmite el virus); por lo que es conveniente aclarar que el mosquito no es el dengue, y que este transmite la enfermedad solamente en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.

El mosquito es el principal factor de transmisión; se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.

Para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y otras enfermedades como zika y chikungunya, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, aconseja:

Continuar con las medidas de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos

Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua

Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas

Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua

Mantener limpias las canaletas y desagües

Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados

Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas

Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada

Eliminar al mosquito en sus distintos estadios de crecimiento, es la principal barrera para frenar al dengue.

El mosquito se encuentra presente principalmente en nuestras casas o alrededor de ellas. Para protegerse de las picaduras es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre; y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa.

Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular; el mosquito puede ubicarse en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquitos para la colocación de huevos. Eso podremos lograrlo si apelamos a nuestra solidaridad, trabajando todos juntos en pos de la prevención colectiva.

Prensa municipalidad de Villa Ocampo