Salud brindó detalles de las tareas preventivas sobre dengue, zika y chicungunya

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la dirección de Promoción y Prevención, brindó precisiones sobre los operativos preventivos y de bloqueo en territorio y domicilios en donde se reportan casos sospechosos de dengue, zika o chicungunya. La actividad, que se realiza con equipos interdisciplinarios integrados con referentes y trabajadores de gobiernos locales, comienza una vez informado el primer caso sospechoso en algún lugar de la provincia y antes de tener confirmación de laboratorio, para ganar tiempo en prevención.

Al respecto, la responsable del Programa de Control de Vectores de la mencionada dirección provincial, Mariana Maglianese, explicó “que se visita el domicilio en donde se notificó el caso sospechoso, se evalúa si hay otras personas con síntomas, se los asiste en la eliminación de cacharros, objetos inservibles y se cepillan y ponen boca abajo los que no se usen y puedan acumular agua”.

En este sentido, Maglianese detalló el procedimiento y explicó que “luego se procede a la fumigación, que mata el mosquito adulto, y a la aplicación de larvicidas en recipientes que contengan agua, que no puedan ser vaciados ni cerrados herméticamente y se encuentran en lugares donde no les da el sol directo. Tal es el caso de los pozos sin calzar, aljibes deteriorados, algunos piletines o bebederos de animales”, dijo la funcionaria.

También indicó que esto “se hace con larvicidas en base a Basilus Turingensis Israelensis (BTI), con acción efectiva sobre las larvas de Aedes Aegypti y Culex pero no tóxico para los seres humanos, los animales y las plantas”.

La funcionaria también se refirió a la fumigación, y señaló que esta práctica “sólo se realiza para matar al mosquito adulto en el domicilio y el peri domicilio donde se realizan los operativos de bloqueo, frente a casos sospechosos o confirmados”, y destacó que “siempre el control definitivo se producirá mediante la eliminación de los criaderos”.




CONTROL FOCALIZADO EN 100 METROS A LA REDONDA
Maglianese especificó que todo el proceso de bloqueo focal que se realiza en el domicilio en donde se reportó el caso sospechoso, también se efectúa en todos los domicilios hasta 100 metros a la redonda del mismo.

“La búsqueda de personas con síntomas compatibles, las recomendaciones, la ayuda en el descacharrado, eliminación de objetos inservibles, aplicación de larvicidas y fumigación se realiza en todos los domicilios que quedan hasta cien metros a la redonda, tal como indican todos los protocolos al respecto, porque ese es el límite probado en que un mosquito puede volar”, advirtió la funcionaria y agregó que “no obstante, la vigilancia y la consejería en prevención se mantiene y realiza en todo el barrio”.

Finalmente, desde el área mencionaron que las acciones de vigilancia epidemiológica anuales y las de control de foco, en el momento de circulación viral confirmada o sospechada en meses de más calor, se enfatizan en regiones de la provincia en donde en años anteriores se produjeron brotes.