Speranza participó de la 4ª Fiesta Nacional de los Humedales en Villa Ocampo

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, participó este sábado de la 4ª Fiesta Nacional de los Humedales en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado.

Durante la apertura del evento, realizado la Avenida San Martín, en el centro de la ciudad, Speranza señaló que dicho “encuentro permite una valorización de nuestros espacios naturales”, al tiempo que agregó que se debe “destacar el contenido de la fiesta” ya que se basa “en respetar nuestro ambiente y la naturaleza”.

El titular de la cartera ambiental aprovechó la ocasión para hacer referencia al Parlamento Estudiantil Ambiental, presentado en 2016, e invitó “a todas las escuelas del Sitio Ramsar Jaaukanigás para que formen parte del plan de trabajo a lo largo de todo el año”.

“Desde el gobierno provincial tenemos el compromiso de trabajar para cuidar estos paisajes y para los santafesinos puedan disfrutar de lugares que son únicos”, concluyó el ministro.

Por su parte, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, afirmó que “eventos como este nos sirven para lograr nuestro objetivo, que es promocionar este espacio que tiene un potencial turístico enorme”.

En ese sentido, Paduán convocó “a todas las localidades del Jaaukanigás a trabajar en conjunto para dar a conocer lo que tenemos, apostando al compromiso de cada uno por cuidar el medio ambiente”.




LA FIESTA
El evento, que culminó este domingo, contó con espectáculos musicales, se realizaron actividades de ecoturismo (safaris fotográficos, paseos en lancha, cabalgatas, senderismo y canotaje), concursos fotográficos y de poesías.

PRESENTES
Estuvieron presentes, además, los diputados provinciales Estela Yacuzzi y Héctor Gregoret; el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; el subsecretario de Cultivos Industriales, José Luis Braidot; y la directora de la delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudelli, entre otros.

SANTA FE: HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL
>> Jaaukanigás: Abarca una superficie de más de 490.000 hectáreas en el noreste provincial, alberga una rica fauna y flora, 881 especies y variedades de planta, 699 especies de vertebrados y millares de especies de invertebrados.

>> Humedal laguna Melincué: La cuenca hidrográfica de la laguna Melincué constituye un área ubicada en el centro sur de la provincia de Santa Fe, incluida enteramente en el departamento General López. Se considera que el alcance de la cuenca incluye los distritos de Melincué, Carreras, Hughes, Elortondo, Labordeboy, Chapuy, Carmen, Santa Isabel y Miguel Torres.

Es un ambiente rico en biodiversidad, pero particularmente gravitante como área para la conservación de aves acuáticas, con especial atención en los flamencos. Estas características han motivado desde hace décadas la atención de diversos sectores, organismos y organizaciones vinculadas a la conservación a poner foco en su importancia y generar propuestas para establecer mecanismos de protección.

>> Bi-provincial delta e islas del Paraná: El sitio se ubica en el centro de la República Argentina, en la cuenca del río Paraná-Plata, e incluye el cauce principal y la llanura aluvial del río Paraná, en sus tramos Medio e Inferior.

Comprende parte del territorio del departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe y la sección Islas del departamento Diamante, en la provincia de Entre Ríos.

El área total que ocupa es de 243.126 hectáreas. Incluye dos Parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe, así como territorio perteneciente a la jurisdicción de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Estos espacios constituyen sistemas de significativa importancia en el mosaico de ecosistemas santafesinos y son considerados temas estratégicos en la agenda de la gestión de los recursos naturales de nuestra provincia.

También el Sistema Provincial de Aéreas Naturales Protegidas alberga en forma directa o indirecta, mediante sus diferentes categorías de protección, diferentes humedales en el resto de la provincia, que tienden a valorizar sistemas de alto valor biológico o ecosistémico.