“El ejemplo de San Martín nos sigue iluminando para enfrentar el futuro”, aseguró Lifschitz

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró este domingo que “el ejemplo del general José de San Martin nos sigue iluminando, porque cada uno de sus actos, de sus enseñanzas, siguen teniendo vigencia para todos los argentinos hoy, en el presente, y también para pensar en el futuro, con incertidumbres y con muchas oportunidades”, al encabezar los actos conmemorativos del 204° Aniversario del Combate de San Lorenzo.

“San Martín expresa quizá como nadie en la historia, las características del estadista, del visionario, del hombre de gobierno”, afirmó ante unas 20 mil personas que se convocaron en el Campo de la Gloria para participar del homenaje.




Lifschitz sostuvo que “hoy la palabra independencia que animaba a San Martín quizás tenga otro contenido y otro nombre. Tenemos que pensar en el desarrollo, en el progreso con inclusión social, con federalismo, con trabajo para todos, con las economías regionales, con distribución de la riqueza para que todos tengamos mejores oportunidades, disminuyendo la desigualdad y eliminando la pobreza. Ese es el desafío que tenemos por delante”.

“Tenemos dificultades todavía para recuperar la actividad económica, para bajar la inflación, para recuperar el trabajo. En Santa Fe además tuvimos dos emergencias climáticas en el último año – continuó el gobernador –. Pero ninguna de estas situaciones importantes que debemos resolver pueden hacernos perder la fe y la esperanza, el optimismo en los empresarios, los trabajadores, la gente del campo que trabaja todos los días para tener un país y una provincia mejor”.

Lifschitz se mostró optimista con el futuro “porque podemos hacer muchas cosas y de hecho ya las estamos haciendo para salir adelante”. Y destacó: “Hemos puesto en marcha el plan de obra pública más ambicioso de los últimos 30 años. Hemos invertido en 2016 más de 10 mil millones de pesos y este año vamos a superar los 25 mil millones. Y entre esas obras hay muchas para San Lorenzo y toda su región”.

Entre las obras importantes detalló: “Estamos terminando los accesos a Capitán Bermúdez y Puerto San Martín, estamos terminando una inversión de 60 millones de pesos para que el hospital de San Lorenzo sea el más importante de la región, estamos terminando planta de energía fotovoltaica para convertir a San Lorenzo en la primera ciudad de Santa Fe en producir energía a partir de los rayos solares, estamos terminando los estudios con el Instituto Nacional del Agua (INA) para recuperar esa bellísima costanera que fue erosionada por el río, hemos licitado hace pocos días junto al intendente las obras del boulevard Urquiza para remodelar el acceso a la autopista, y en pocos días voy a volver a esta ciudad para presentarles una de las obras más importantes para esta región como es el acueducto que traerá agua desde la planta potabilizadora de Granadero Baigorria. Una obra de 400 millones de pesos que financiará el gobierno nacional”.

Asimismo, Lifschitz también sostuvo que además de las obras “que generan trabajo y desarrollo en la región, hemos estado presentes en este año con muchas dificultades en más de 120 empresas en crisis junto a los trabajadores y los empresarios, y podemos decir que hemos ganado casi todas esas batallas, salvo alguna como Arzinc, una multinacional cuyos dueños tenían tomada desde hacía algunos años el cierre. Pero en todas las demás con el esfuerzo de los trabajadores, de los empresarios, con aportes de la provincia, con ayudas del gobierno nacional, hemos podido terminar el 2016 sin pérdidas de puestos de trabajo en Santa Fe”.

“Por eso digo que estamos en condiciones de seguir avanzando, de seguir defendiendo a Santa Fe, hacer valer el federalismo, y hacer valer nuestros derechos. Tenemos que seguir trabajando juntos, porque Santa Fe está para más. Podemos hacer de este 2017 un año de avances y progresos para los santafesinos, y para la argentina con el aporte de los hombres de campo, de los empresarios de las ciudades, de los trabajadores y de las organizaciones que los representan, de las instituciones. Tenemos sobreponernos a las dificultades, y demostrar que somos capaces de construir una provincia y un país mejor. San Lorenzo gracias y adelante”, concluyó Lifschitz.

AUTORIDADES
El gobernador encabezó el acto central en conmemoración de 204° Aniversario del Combate de San Lorenzo junto al intendente Leonardo Raimundo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; y los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Salud, Miguel González; de Infraestructura y Transporte, José León Garibay; de Trabajo, Julio Genesini; de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; y de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eduardo Matozzo, entre otros funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.




SOBRE EL COMBATE DE SAN LORENZO
El Combate de San Lorenzo fue el único que el General José de San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo libraron en suelo argentino. En 1812, José de San Martín, ingresa al río de la Plata para colaborar en la lucha por la Independencia y abrazar la causa americana. Se puso a disposición del Triunvirato, que le encargo la formación de un nuevo cuerpo de caballería, idóneo y cualificado.

El 16 de marzo de 1812, el entonces Teniente Coronel Don José de San Martín, dio nacimiento al primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. El bautismo de fuego de esta nueva fuerza llegaría el 3 de febrero de 1813 sobre las costas del río Paraná, en San Lorenzo. Eran 120 granaderos que vencieron a 250 realistas, obteniendo el primer triunfo de una larga lista de combates, batallas y hazañas en las que el glorioso Regimiento intervino, en pos, de la libertad de América del Sur.