Buscan desarrollo turístico a ciudades ribereñas al Río Paraná

Se llevó a cabo este último 01 de Febrero de 2017 en Casa de la Provincia de Entre Ríos, en Suipacha 844, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Presentación Oficial del Proyecto CORREDOR FLUVIAL (HIDROVÍA PARANÁ – PARAGUAY).

El mismo tuvo por objetivo desplegar un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación y las respectivas áreas de las Provincias Participantes, con la finalidad de establecer las posibles inversiones en infraestructura turística en cada puerto para el desarrollo del crucero fluvial.

Dichas obras estarían proyectadas en el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo – BID de la ampliación del 2606-AR.

De esta importante reunión participaron 7 Provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Cabe aclarar que este ambicioso proyecto incluye de manera directa a 34 Ciudades Ribereñas, número que asciende a 39 Ciudades en potencia involucrando a una población de 3.732.694 habitantes, conforme a los datos presentados por parte de las Provincias incluidas dentro del territorio circunscripto al mismo.




En cuanto al trabajo, este se realiza en 6 tramos:
Tramo 1: Buenos – Rosario. (416 km)
Tramo 2: Rosario – La Paz.
Tramo 3: La Paz – Corrientes. (451 km)
Tramo 4: Corrientes – Posadas.
Tramo 5: Posadas – Iguazú. (352 km)
Tramo 6: Chaco – Formosa. (430 km)

Activamente y de manera Intersectorial Nación, Provincias, Municipios, Administraciones de Puertos y Técnicos del BID, participaron viendo cuales serían las Localidades que recibirían Cruceros, Catamaranes y Turismo Náutico Recreacional.

En Corrientes se prevé evaluar diversos estudios en el Puerto Histórico para verificar si es factible ingresos con un puerto como Terminal Turística.

Sin embargo todas las localidades del Alto Paraná y Paraná Sur podrían desarrollar Turismo de Catamaranes y Turismo Recreativos.

hidrovia

Dentro del marco de mucho compromiso por parte de cada uno de los sectores, participaron activamente de la misma representantes de Turismo de la Nación (MINTUR), Subsecretario de Inversión Turística Sebastian Slobayen, el Director Nacional de Desarrollo Turístico Mariano Alguacil, la Directora Nacional de Inversiones Turísticas Elena Balasi, el Asesor del Ministerio de Turismo de la Nación Gustavo Reartes, representantes de la Unidad ejecutora de Préstamos Internacionales, del Ministerio de Transporte de la Nación, Ministerios de la Provincia de Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y en representación del Gobierno de la Provincia de Corrientes asistieron a esta reunión el director de Vías Navegables dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos Jorge Komers, quien contribuyó con información técnica en relación al Puerto de Corrientes y la Ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes Arq. Inés Presman quién ratificó el trabajo técnico realizado en Corrientes en sus tramos 3 y 4, estableciéndose la finalización del mismo en la primera quincena de Febrero 2017.

En horas de la Tarde las autoridades Provinciales presentes, en relación a esta temática abordaron el tema de la Pesca Deportiva con devolución, declarando aspectos que deben ser armonizados entre las provincias que conforman la región Litoral y las mencionadas localidades que se hallan sobre la Hidrovía Paraná – Paraguay.

El COLITUR en su primera reunión del año, en el mes de Marzo, incorporará a su agenda todos los avances efectuados desde junio del 2016 a la fecha siendo la Hidrovía Paraná – Paraguay un tema prioritario para el gobierno Nacional y Provincial.