Assal recomienda como evitar contraer Síndrome Urémico Hemolítico

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) brindó recomendaciones para evitar contraer el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que se presenta todo el año pero es durante el verano cuando se incrementan las probabilidades de contraerla, afectando principalmente a lactantes, niños pequeños y ancianos, por tener su sistema inmunológico deprimido.

El SUH es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

Los síntomas aparecen entre 1 a 10 días, usualmente 2 a 5 días posteriores a la infección: diarrea acuosa seguida por diarrea sanguinolenta, dolor abdominal severo y sangre en la orina.




Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Las medidas de prevención incluyen lavar cuidadosamente las frutas y verduras, cocinar los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria, evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas y mantener correctamente la higiene personal.

En el siguiente link https://www.assal.gov.ar/eta/suh.html se puede encontrar más información.