Estela Yaccuzzi presentó un resumen de su accionar legislativo 2016

Haciendo un balance de su primer año de trabajo legislativo, Estela Maris Yaccuzzi se siente muy conforme, dado que “fue un año de actividad legislativa muy dinámico, muy apasionante”. Colaboró en gestiones y proyectos de comunas, municipios e instituciones, también apoyando la cultura de la región, viviendas, gestiones educativas, y tantos otros temas importantes. “Con mi equipo trabajamos a conciencia y en pos de hacer llegar soluciones, ya sea para mejorar calidad de vida o hacer más eficiente los servicios a los ciudadanos», señaló la legisladora ocampense. He aquí un repaso de las principales acciones desarrolladas por Estela Maris Yaccuzzi.

“Apoyé a proyectos del Ejecutivo como Equipar Santa Fe y el Plan Del Norte, proyectos que fuertemente favorecen a comunas y municipalidades de toda la provincia, y desde la Cámara de Diputados acompañé con reconocimientos De Interés Legislativo a todos los eventos turísticos, deportivos, y culturales. Estoy muy feliz por haber logrado la aprobación de la ley de utilidad pública sujeta a expropiación de tres inmuebles por donde pasó la cultura, el intercambio social y el deporte de Villa Ocampo y regiones vecinas: Club Social Deportivo y Cultural Arno, para uso de la Secretaría de Cultura y Dirección de Deporte de la Municipalidad de Villa Ocampo. Casa de Visitas del Ingenio Arno, para Museo Histórico de la Caña de Azúcar. Administración del Ingenio Arno, para uso de la incubadora de empresas.

“Como presidente de la Comisión de Salud, siento mucha satisfacción por haber debatido y puesto como prioridad la ley –que fue aprobada– por la cual se incorporan como tratamientos alternativos en el Sistema de Salud Pública de la Provincia, medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal, para tratamiento del Síndrome de Dravet y para toda otra patología que considere pertinente el Ministerio de Salud.

«Considero muy importante haber iniciado un buen debate de otras leyes muy necesarias para la Provincia, como son las futuras leyes de salud, de educación y de uso de suelo y acceso al hábitat. Estas leyes al igual que la de salud, serán presentadas para su conocimiento y opinión, a instituciones y autoridades del departamento General Obligado, en el Periodo Legislativo 2017.

“Para el nuevo año que comenzamos a transitar, tengo muchas iniciativas que plasmaré en nuevos proyectos, y me pongo a disposición de los ciudadanos desde esta región, para potenciar políticas en favor de trabajo, la educación, salud, seguridad, vivienda, y todo tema que propenda a un mayor bienestar de la gente”.




Estos fueron los proyectos presentados por la diputada Estela Maris Yaccuzzi en 2016

PROYECTOS DE LEY
– Por el cual dispone la creación de un Juzgado de Familia en el Distrito Judicial 17, con asiento en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, el que tendrá competencia territorial y jurisdicción en el Circuito Judicial 34. Pasó a Comisión de Asuntos Institucionales.

– Por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación, a una serie de inmuebles ubicados en la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado y que forman parte de la quiebra de Inaza SA, con el objeto de que pasen a formar parte del patrimonio municipal para fines culturales, educativos, deportivos, turísticos y productivos. Ley aprobada.

– Por el cual se instituye como obligatorio durante el año 2017, el uso de la leyenda: 2017 – 35 años Santa Fe, tiene memoria – Malvinas Argentinas. Proyecto con media sanción.

– Por el cual a la Comuna de Arroyo Ceibal, departamento General Obligado, se dona una fracción de terreno propiedad de la provincia, ubicado en la zona rural de la citada localidad, con destino al desarrollo de tareas propias de la Escuela Efa. Pasó a Comisión de Educación.

– Por el cual se declara patrimonio histórico cultural de la provincia a las ruinas de la exfábrica La Forestal, ubicada en la localidad de Villa Ana y la chimenea de Villa Guillermina, ambas en el departamento General Obligado. Pasó a Comisión de Presupuesto y Hacienda.

– Por el cual la provincia adhiere a la ley nacional 27046, que establece la obligación de exibir en lugares visibles de terminales de transporte, medios de transporte público,

pasos fronterizos, oficinas publicas de turismo y lugares oficiales de promoción, la leyenda la explotación sexual de niños y adolescentes y la trata de personas, es un delito severamente penado en Argentina. Denúncielo». Pasó a comisión de Derechos y Garantías.
– Por el cual se crea el sistema de asistencia estudiantil para alumnos del nivel secundario, terciario y universitario en la provincia. Pasó a comisión de educación.




Asimismo, la diputada Estela Maris Yaccuzzi acompañó diversos proyectos de ley del Bloque Ucr-Neo.

Son los siguientes:
– Por el cual se crea el centro de prevención y monitoreo de violencia de género (mvg), en el ámbito del Poder Legislativo. (Diputado Jorge Henn)

– Por el cual se crea el colegio de profesionales en ciencia de la documentación en la provincia. (Diputado Jorge Henn)

– Por el cual se modifican los artículos 214 y 224 de la ley 12734 – Código Procesal Penal referente a la detención. Fpcys – Neo – Ucr – diputado Jorge Henn

– Por el cual se establece la normativa jurídica provincial aplicable a la tenencia, cría, adiestramiento y circulación en lugares públicos, de perros de razas potencialmente
peligrosos. Fpcys – Neo – Ucr – diputado Jorge Henn

– Por el cual se modifican los artículos 24, 80, 287, 339, 340 y 439 de la ley 12734 – Código Procesal Penal (rol de la victima en el proceso penal). Diputado Jorge Henn

– Por el cual se prohíbe la instalación, habilitación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o maquinas expendedoras de dinero, dentro de los establecimientos previstos y regulados por la ley 11998 (casinos, máquinas de azar automáticas y bingos). Diputado Edgardo Martino.

– Por el cual se crea un registro provincial de abogados para personas en situación de vulnerabilidad comprendidas en las leyes 12967 (protección integral de los derechos de niños y adolescentes) y 10772 (salud mental). Diputado Jorge Henn




PROYECTOS DE COMUNICACIÓN
– Por el cual se solicita disponga realizar la formulación del proyecto ejecutivo para la construcción del puente sobre el río Paraná Mini – Distrito Villa Ocampo,
departamento general obligado. Fpcys – aprobado.

– Por el cual se solicita disponga realizar las gestiones necesarias a los fines de incorporar al sistema de salud de la provincia como tratamiento alternativo, el aceite de cannabis, para la epilepsia refractaria y toda patología que considere pertinente.
Fpcys – Neo – Ucr – aprobado

– Por el cual se solicita disponga realizar las obras públicas necesarias de bacheo y/o pavimentación de la ruta provincial 32, tramo que une la localidad de Villa
Ana, con la Ruta Nacional Nº 11. Fpcys – Neo – Ucr – aprobado.

– Por el cual se solicita disponga realizar las obras públicas necesarias como ripiado colocación de puentes y alcantarillas en la ruta provincial 89 tramo que une la
Ruta Provincial Nº 32 con la localidad de Villa Guillermina. Fpcys – Neo – Ucr – aprobado.

– Por el cual se solicita a través del Ministerio de Seguridad disponga de los recursos humanos y movilidad necesarios para la creación de una delegación de la Guardia Rural Los Pumas (D.G.S.R.) en la ciudad de Florencia, departamento general obligado. Fpcys – Neo – Ucr – aprobado.

– Por el cual se solicita a través del organismo nacional que corresponda, disponga adoptar las medidas necesarias para proceder a la apertura de una oficina de Anses en Villa Ocampo, dependiente de la Udai de la ciudad de Reconquista, para la atención de esa comunidad y localidades vecinas, en el norte del departamento general obligado. Fpcys – Neo – Ucr – aprobado.

– Por el cual se solicita a través del Ministerio de Educación, disponga evaluar la posibilidad de recategorizar la Escuela de Educación Técnica Nº 619 Presbítero Luis Spontón de la ciudad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, considerando la clasificación de categorías según decreto 1999/1977. Fpcys – Neo – Ucr – aprobado.

– Por el cual se solicita disponga gestionar ante el Poder Ejecutivo Nacional la reparación de carpeta asfáltica, barandas de protección y acondicionamiento de las banquinas en su totalidad de la Ruta Nacional Nº 168, desde su intersección con la ruta provincial Nº 1 hasta el viaducto Nicasio Oroño.- Fpcys – Neo – Ucr

“También apoyé el proyecto del Fpcys – Neo – Ucr, por el cual se solicita se disponga intervenir con carácter de urgente a los fines de que se controle el servicio de una empresa de transporte que opera en la Ruta Nº 11 desde Santa Fe hacia el Norte, debido a la deficiente calidad del servicio prestado”, dijo la diputada Yaccuzzi.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
– Por el cual esta Cámara resuelve declarar deportista destacado de la provincia de Santa Fe» al alumno santafesino, oriundo de la ciudad de Villa Ocampo, Víctor Ezequiel Chamorro, en atletismo adaptado, en su participación de los Juegos Evita 2016, realizado en el mes de octubre en la ciudad de Mar del Plata.- Fpcys – Neo – Ucr (tratamiento con el expte. 32279-cd-fp-ucr) – aprobado.

– Por el cual esta Cámara resuelve disponer la realización de la muestra itinerante La Forestal; el pasado nos inspira, el futuro nos moviliza, en el hall de la Legislatura, desde el 08 al 12 de mayo de 2017, la cual estará a cargo de la municipalidad y el profesorado de historia del Ispi 4126 de la ciudad de Villa Ocampo, departamento general obligado. Fpcys – Neo – Ucr – aprobado.

EN MISIÓN OFICIAL A ITALIA
Invitada por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, la legisladora ocampense viajó a Italia, a la Región del Friuli Venezia Giulia, acompañando a las comunas de Guadalupe Norte, La Sarita, Nicanor Molinas, y Las Garzas y la municipalidad de Villa Ocampo, en la firma de un Acuerdo de Colaboración, entre el Consejo Regional de la Región Autónoma del Friuli Venezia Giulia y el Senado de la Provincia de Santa Fe. «Esto nos abre las puertas a futuros acuerdos de colaboración entre los distintos municipios de la Región del Friuli, tierra de origen de los inmigrantes italianos que poblaron la provincia de Santa Fe, y nuestras comunas y municipalidades», detacó la diputada Estela Yaccuzzi.