Nacionales: Comienza el mejor año de la última década

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Comenzamos el año 2017 con abundancia de dólares, sobran pesos, se estudia bajar impuestos y congelar el gasto público. Faltaría una reforma laboral, y te diría que estamos para crecer en el segundo semestre.

Te veo muy optimista
. – No creas, pero el año 2017 es por lejos el mejor de la última década.

Me lo explicas.
. – Cómo no, comencemos a enumerarlo.

1) Se instala la posibilidad de bajar impuestos nacionales y provinciales. No tengo memoria de que este sucediera en el pasado reciente. El año pasado se bajaron las retenciones, el impuesto a la distribución de dividendos y bienes personales. También se le permitieron bajas de impuestos especiales a las Pymes. Ahora el gobierno desea involucrarse en la baja de tributos que mejoren la competitividad, me parece un gran paso adelante.

2) El Ministerio de hacienda podría proponer congelar el gasto público como lo hizo Brasil, solo podría incrementarse por la inflación corrida, nada mal para bajar el déficit fiscal.

3) El blanqueo de capitales es un éxito, ingresaron U$S 92.000 millones, y podrían ingresar muchos más al 31 de marzo próximo. Hay tantos dólares en el mercado, que la discusión del precio del tipo de cambio esta saldada, no hay motivos para una devaluación con tanta abundancia de dólares.

4) El Banco Central se propone bajar la inflación a niveles del 12% al 17% anual. No creemos que pueda conseguir este objetivo, pero es muy importante que al menos la inflación se ubique en la mitad de lo que estuvo en el año 2016.

5) En enero comienza a tomar efecto la suba del mínimo no imponible de ganancias, esto debería liberar dinero al mercado, y generar una mejora de la actividad económica.




Claramente es un año distinto.
. – Es un año electoral, hoy el presidente no tiene una oposición fuerte, como todos los presidentes argentinos tiene un enorme poder comunicacional, los opositores surgen bien cerquita de las elecciones, o no surgen. El gobierno debería tratar de no tener sorpresas por delante.

Entonces todo está bien para el año 2017.
. – No todo, te puedo enumerar algunos problemas serios que tenemos por delante.

1) En el año 2017 habrá que seguir incrementando las tarifas de los servicios públicos, ya que todavía cargan subsidios que atentan con tener un presupuesto equilibrado. Esto implicara menos margen de rentabilidad, y más inflación.

2) La carne podría tener un salto de precio hacia febrero y marzo, por razones estacionales comenzara a escasear el novillito, los terneros que se incorporen al mercado podrían tener un precio elevado ya que el efecto climático no acrecentó la oferta.

3) La tasa de interés no cede, la cantidad de pesos en el mercado es muy abundante. La base monetaria creció en $ 95.111 millones, hay que sacar esa cantidad de dinero o bien tendremos precios a la suba en enero. Habrá que convivir con una tasa elevada durante todo el verano.

4) El dólar seguirá calmo, el gobierno está en una etapa de fuerte ingreso de dólares del blanqueo, y a esto se le suma una mega colación de fondos que tiene prevista para este mes, que ascendería a los U$S 10.000 millones.

5) El pesimismo de los agentes económicos hace que las decisiones de inversiones se posterguen hasta el segundo trimestre del año. La Argentina está de vacaciones, daría la impresión que tenemos un trimestre muy tranquilo.

Entonces la economía no arranca.
. – Venimos de un año en donde la economía podría caer el 2,5% anual. No hay un arrastre positivo para el año 2017, por ende, habrá que esperar el segundo trimestre de 2017 para ver si arranca en dicho trimestre, o las expectativas se corren para el segundo semestre de 2017.

No es muy largo.
. – Lo que sucede es que en el primer semestre estaremos con precios 2017 y salarios 2016, lo que no dará lugar a un incremento del consumo. Recordemos que el consumo privado impacta en un 72% en el PBI. Si no vemos una mejora del consumo, no veremos una mejora del PBI. Por otro lado, buena parte de la inversión se mueve cuando las empresas comienzan a ver que no tienen capacidad ociosa o bien están con fuertes utilidades, no vemos por ahora ese escenario.

El gobierno enviara estímulos.
. – Creo que sí, la probable baja de impuestos, el congelamiento del gasto público y el éxito del blanqueo pueden ser los estímulos para que haya más inversión.

Como ves los mercados.
. – Creo que las acciones están en un momento optimo para iniciar un recorrido alcista, dejaron atrás el vencimiento del mercado de futuros de diciembre, y tienen un mes de enero limpio de vencimientos. El gobierno hará una colocación exitosa de bonos en el exterior, y seguirán llegando dólares del blanqueo, me parece que estamos ante un escenario alcista para la bolsa.

Los bonos en dólares.
. – Creo que comenzaran un recorrido alcista, pero todo dependerá de lo que suceda en el exterior, no nos olvidemos que el 20 de enero asume Donald Trump.

Vemos un dólar fuerte.
. – No veo un dólar fuerte a nivel internacional, creo que las medidas que tome el nuevo presidente americano harán subir la tasa de inflación, y eso debilitaría al dólar. Sin embargo, hay una serie de elecciones en Europa que llevan riesgo sistémico al euro, como por ejemplo que pasaría si Francia plantearía salirse de la comunidad europea, si gana Marine Le Pen las elecciones.

Las materias primas
. – Nadie habla de las materias primas, todos hacen generalizaciones, eso quiere decir que nadie sabe nada, incluidos nosotros. Quien puede determinar hoy el efecto climático sobre la cosecha argentina. Hay lugares inundados, otros en los que no se pudo sembrar, y otros con malezas complicadas. No vemos los 38 millones de toneladas de maíz, y tampoco los 55 millones de toneladas de soja, las previsiones estarían por debajo de dichos niveles, desde nuestro punto de vista, habría que ver como impactan en el mercado mundial. A nuestro juicio, el mercado mundial está soslayando nuestros problemas climáticos, y hay mucho oficialismo en el anuncio de proyecciones de la próxima campaña.

Le están haciendo el diario de Irigoyen al presidente.
. – No vemos una campaña record, pero todos los diarios de Buenos Aires hablan de un año espectacular, creo que deberían venir al interior. Me parece que hay más problemas de los que creemos, sería bueno escuchar a los lectores de distintas partes del país.

Entonces, estamos mal, pero vamos bien
. – No estamos en el mejor escenario económico, pero vamos por buen rumbo, estamos hablando de congelar el gasto público, bajar el déficit y reducir impuestos, esto es sinónimo de más inversiones de cara al segundo semestre del año 2017. Creemos que el primer semestre seguirá siendo amarrete, pero si hay baja de impuestos, el escenario cambia. La inflación será difícil que se ubique en el 17% anual, pero no la vemos por encima del 25% anual. Sin las paritarias en la calle, difícil que la actividad crezca.

Que faltaría
. – Desregular el mercado laboral, con un blanqueo de los trabajos en negro. Esto se lleva adelante bajando los impuestos al trabajo, y ampliando la base imponible. Se haría justicia para el 35% de los trabajadores que están en negro, pero solo se puede llevar adelante con una ley de flexibilización laboral, Brasil la está llevando adelante, no deberá ser un tema tabú para la economía argentina.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.