En Basail habilitaron sala extractora de miel

Desde 2007 un grupo de pequeños productores apícolas trabajan mancomunadamente para lograr una mejor calidad y cantidad en la producción de miel. Así, gracias a la constancia de la actividad y las gestiones lograron adquirir un terreno para construir su propia planta extractora.

El lunes 19 de diciembre pudieron concretar al fin la inauguración y habilitación formal de la sala extractora de miel con la presencia del vicegobernador Daniel Capitanich, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, y el intendente de Basail, Ignacio Rostán.

El presidente saliente de la Cooperativa Apícola Palmares, Javier Giménez, aclaró que si bien la entidad surgió con productores apícolas únicamente, en la actualidad se dedican a otras actividades productivas, como agrícola, hortícola y ganadera.

“La Cooperativa está más enfocada al pequeño productor, entonces la intención de los socios es llegar a tener una salida de comercialización más práctica, obtener mejores ganancias e invertir mejor”, señaló Giménez.




BALANCE DE LA PRODUCCIÓN
“Venimos de dos años malos de cosecha en apicultura en toda la región del sur del Chaco y norte de Santa Fe, ya que hasta el mes de noviembre el clima se presentó frío. Además fue un año muy húmedo y tuvimos muchas inundaciones. Después el sol fuerte nos quemó las floraciones de enero….”

Sin embargo, el ex presidente de la Cooperativa realizó un balance positivo desde que se iniciaron como grupo de trabajo cooperativo: “Cuando arrancamos éramos productores muy pequeños, con casi nada de apicultura. En 2006 tuvimos una producción de un tambor; pero en la cosecha 2012/13 pudimos extraer 180 tambores. Hoy estamos con un total de 1800 colmenas y esperamos para esta temporada entre 140 y 150 tambores”.

basail-miel

TRABAJO ARTICULADO
Las autoridades de la Cooperativa Apícola Palmares se mantiene en permanente contacto con las instituciones gubernamental de los distintos estamentos y articulan trabajos y capacitaciones con el INTA. “El objetivo es seguir trabajando con todos los estamentos que están dentro del programa nacional y provincial para mejorar la producción y tener acceso a las capacitaciones, porque la tecnología siempre avanza”, aseguró Javier Giménez.

En tanto, el actual presidente de la Cooperativa, Conrado Bregant, destacó a HN que la inauguración y habilitación de las nuevas instalaciones les permitirá adquirir un valor agregado, “porque saldríamos con marca en origen y eso para el mercado es fundamental”.




«ESPEREMOS QUE ESTE GOBIERNO NACIONAL SIGA APOYANDO LAS GESTIONES»
Por su parte, el intendente de Basail, Ignacio Rostán, expresó: “Valoramos el esfuerzo de este grupo de vecinos que apuesta a la producción rural”, y se comprometió a colaborar con los productores. También mencionó que la construcción de la sala extractora de miel fue gestión propia de los integrantes de la Cooperativa Palmares: “Son buenos productores y también lo son para las gestiones. Lo demostraron todos estos años”. De hecho, en diálogo con HN comentaron que los recursos económicos necesarios para la construcción del edificio fueron solicitados oportunamente al gobierno nacional.

“Esto se logró gracias a la voluntad política del gobierno nacional anterior que decidió volcar recursos en favor de estos productores”, manifestó Rostán, y concluyó: “Por cuestiones institucionales hoy inauguramos la sala con otro gobierno, pero esperamos que siga apoyando las gestiones”.

basail-miel1

EL ACTO DE INAUGURACIÓN
El acto de inauguración de la Sala Extractora de Miel de la Cooperativa Palmares de Basail cerró con la entrega de certificados de los jóvenes apicultores que fueron capacitados en el año por la entidad, que se sumó al Plan Jóvenes Apicultores.

“Traigo el saludo del gobernador Peppo que por razones de agenda no pudo hoy estar presente, pero remarcó la importancia de que provincia cuente con la infraestructura necesaria para posicionar a la producción de miel a nivel nacional”, expresó del vicegobernador Daniel Capitanich, acompañado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo.

Además, destacó el trabajo conjunto que hizo posible la inauguración de esta sala que generará nuevas alternativas de crecimiento económico. “Desde el gobierno trabajamos para que los productos chaqueños tengan proyección nacional e internacional, porque sólo un Estado presente y productores organizados en beneficio de las comunidades, mejorará la calidad de vida de los chaqueños”, señaló.

El mandatario también destacó la importancia de la capacitación permanente para mejorar la calidad del producto final, la competitividad y rentabilidad. “Optimizar y expandir la producción de miel, nos acerca a la meta de vivir de lo que producimos”, concluyó el vicegobernador Daniel Capitanich.

basail-miel2

2000 productores apícolas
La provincia cuenta con 14 salas de extracción de miel, a las que se sumarán próximamente otras tres y una planta de cera estampada, única en el NEA.

Actualmente Chaco tiene más de 2.000 productores apícolas, quienes integran 20 instituciones formalmente constituidas en la provincia, contando con 14 salas de extracción de miel, a las que se sumarán próximamente otras tres y una planta de cera estampada que es única en su tipo en la región NEA.

Estos logros son resultado del trabajo coordinado que vienen desarrollando el Ministerio de Producción y el programa PRODERI. A esto se le sumó la puesta en marcha del Programa Jóvenes Apicultores, con lo que se pretende fortalecer la actividad apícola en toda la provincia

Del acto también participaron el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, los directores de Producción Animal Carlos Corsi y de la UPS del Ministerio de Producción Mirta Pereyra, el coordinador provincial del área apícola Carlos Gómez, la coordinadora del PRODERI en Chaco Paula Soneira, los técnicos apícolas del PRODERI Pablo Chipulina y Gladys Schaab, el director de la EEA del INTA Colonia Benítez Daniel Kucseva, funcionarios del SENASA, representantes de instituciones educativas de la zona, productores apícolas de Basail y Charadai, familiares y vecinos del lugar.

Fuente: HN/Prensa Chaco