Se realizó la audiencia pública de pesca en Reconquista

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, presidió este lunes en Reconquista la Audiencia Pública de Pesca, actividad que estuvo dirigida a personas e instituciones vinculadas a la actividad pesquera en todas sus modalidades.

“Este año hemos logrado, a través del Consejo Provincial Pesquero, un ámbito de trabajo flexible con todos los sectores que hacen a la actividad ictícola. Allí se plantearon diferentes puntos de vista y culminamos con esta audiencia pública”, afirmó Speranza.

En ese sentido, el ministro dijo que “el objetivo es que todos se sientan presentes y participes con sus posiciones. Necesitamos conocer las opiniones y la mirada de todos los actores para articular de la mejor manera posible la política provincial en materia de pesca”.




El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, sostuvo por su parte, que “es necesario lograr producción y que esta genere un desarrollo sustentable sin agotar los recursos sobre los que trabajamos”.

En tanto, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, manifestó que “es necesario terminar de elaborar un anteproyecto de una nueva Ley de Pesca. La misma debe tener en cuenta a las personas y familias que viven de la actividad”.

Tras la palabra de los funcionarios, se expusieron los informes de los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción sobre lo realizado en 2016 y los proyectos para 2017 con el fin de garantizar el uso sustentable del recurso pesquero.

Luego, los oradores abordaron cuestiones como puertos fiscalizadores, veda del surubí, controles, fiscalización de pescadores comerciales y deportivos, y conservación de las especies. Tomaron la palabra Sergio Larossa, de la Asociación Civil “Paraná Vivo”; Adolfo Espíndola, de la Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del Centro Norte de la provincia; y José Luis López, de la Asociación Civil de Pescadores “Stella Maris”.

Del encuentro participaron también la delegada de la zona norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudelli; el subdirector general de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, Juan Carlos Rozzatti; y el biólogo de la subdirección, Danilo Demonte; los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Héctor Gregoret; y la coordinadora de la Región Nodo Reconquista, Erica Rubiolo, entre otros.




AUDIENCIA PÚBLICA DE PESCA
Fue creada en el año 2004 por la Ley N° 12.212, en el marco del Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, y se desarrolla desde el año 2008 en forma regular y bajo las prescripciones establecidas en la Ley N° 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las recomendaciones emanadas de las audiencias tienen carácter no vinculante y el transcurso de las mismas está regulado por los mecanismos de participación en el marco de la Ley N°11.717. El Ministerio de Medio Ambiente es pionero en la aplicación de las audiencias públicas de pesca como mecanismo de participación ciudadana.

audiencia-publica-rqta