Habrá escalafones para reemplazos en los Centros de Capacitación Laboral y Formación Profesional

Durante el 2017 se realizará por primera vez un escalafonamiento oficial para los aspirantes a cumplir los reemplazos en las instituciones que ofrecen formación profesional y capacitación laboral. El Ministerio de Educación de la provincia llevará a cabo un instructorado para que los maestros idóneos que se desempeñan en estos establecimientos educativos alcancen competencias específicas que les permitan desarrollar su carrera docente.



Viviana Córdoba, coordinadora provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral, señaló que “ya está definido que se realizará por primera vez una convocatoria oficial para cubrir los reemplazos y se elaborará un orden de mérito de acuerdo con lo evaluado por Junta de Escalonamiento durante el año 2017”. Del mismo, explicó que “históricamente, las ofertas formativas que dictan estas instituciones estaban acordadas territorialmente y los docentes que asumían los cargos lo hacían a través de escalafones constitutivos por institución”.

Además, Córdoba confirmó que también el próximo año se realizará el primer instructorado para maestros idóneos, que brindará las competencias pedagógicas y permitirá, además, que los docentes accedan a especializaciones vinculadas con las materias que dictan.

“El objetivo es fortalecer el área de capacitación laboral y formación profesional, porque entendemos que son clave para el desarrollo de las personas y las economías regionales», explicó la coordinador, y detalló: “Todos los docentes del sistema podrán dictar un diseño curricular aprobado por la provincia, que está en proceso de homologación nacional. Serán diseños que no solamente le van a dar movilidad a los estudiantes, sino capacidad a las instituciones de tramitar recursos para la construcción de entornos formativos modelo, que también otorguen mayor calidad a estos cursos de capacitación y formación profesional”.

Actualmente, unas 113 instituciones (constituidas por Centros de Capacitación Laboral para Adultos, Centros de Educación Agropecuaria, Centros de Formación Profesional, Escuelas Técnicas y Escuelas de Educación Secundaria Orientada) ofrecen más de 750 cursos de formación profesional y capacitación laboral en la provincia de Santa Fe, destinados a mayores de 18 años, con distintos niveles de certificación y vinculados con el medio socioproductivo.