El gobierno atrapado por las 3 serpientes

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Las serpientes de Brasil, falta de financiamiento externo y los problemas económicos internos, están ahogando a la economía argentina. Macri ¿tendrá el suero que nos libere de estos problemas?

¿Qué es lo de las 3 serpientes?
. – Una forma de definir 3 problemas complejos.

Me los decís
. – Como no

1) La economía de Brasil no arranca y difícilmente arranque en el año 2017.

2) El mundo no financia a emergentes hasta tener una idea clara del plan de Donald Trump (ergo espera hasta el 20 de enero que asuma)

3) La economía argentina esta complicadísima.




Vamos por parte
. – Brasil. La economía de Brasil tiene un déficit fiscal primario de los U$S 50.000 millones, con un PBI de U$S 2.054.407 millones. Para entender el problema, Argentina con un PBI de U$S 526.000 millones, tiene un déficit primario proyectado de U$S 25.000 millones.

En términos relativos
. – El déficit primario de Brasil sería un 2,5% del PBI, y el nuestro casi un 5% del PBI.

Brasil tiene un déficit fiscal primario bajo comparado con Argentina
. – Correcto, pero está endeudado en un 70% del PBI, y el pago de intereses le representa el 8% del PBI. En Argentina representa el 2,5% del PBI.

Entonces
. – Brasil tiene un déficit fiscal del 10,5% del PBI, y Argentina del 7,5% del PBI.

Brasil tiene un problema con la deuda
. – Por eso acaba de incorporarse al Club de Paris, para buscar financiamiento y poder salir del problema financiero que tiene, en un momento en donde hay merma de financiamiento en el mercado mundial.

Que otro problema la aqueja
. – Dos problemitas. Desde lo económico 5 estados representan el 65% del PBI de Brasil. San Pablo el 32,2%; Rio de Janeiro el 11,7%, Mina Gerais el 8,9%; Río Grande Do Sul el 6,2% y Paraná el 6%. Salvo el primero, los que le siguen están al borde de la quiebra por la enorme deuda que han contraído y el elevado déficit fiscal, consecuencia de la mala administración, corrupción y de las faraónicas obras de las olimpiadas. Si a esto le sumamos una crisis política en donde el actual presidente también puede ir a juicio político, las dimensiones de la crisis se agudizan.

Conclusión:
. – Probablemente Brasil en el año 2017 no crezca, y complique a nuestro país.

Segundo punto, no hay financiamiento a emergentes
. – Entre Ríos no pudo colocar sus bonos en el exterior y tendrá que postergar pagos en su administración. El mundo dejo de financiar a los mercados emergentes, porque temen que la nueva administración republicana en Estados Unidos tenga un alto déficit fiscal, y consecuentemente haya una alta inflación, lo que implicaría niveles de tasas extraordinariamente más elevados a los actuales. Hasta que no haya una hoja de ruta, no hay financiamiento a escala mundial. Hay versiones que indicarían que a poco de andar Donald Trump podría renunciar a su cargo, y dejar la presidencia a un conservador como Mike Pence, actual gobernador de Indiana y figura sobresaliente del movimiento Tea Party, lo que lo convierte en un ultraconservador. Podemos esperar cualquier cosa de Estados Unidos.

Tercer punto, la economía argentina
. – Vamos a ir por parte, ya que las noticias no son muy buenas.

1) En 10 meses el gasto de capital del gobierno aumento solo el 6% anual, ubicándose en $ 148.800 millones. No hay diferencias respecto del gobierno anterior, la obra pública sigue parada. El gasto corriente creció el 38,2% anual, las partidas que más crecieron fueron el déficit de empresas públicas, el pago de intereses y las transferencias públicas a provincias.

2) El déficit fiscal se incrementó el 62,6% en los primeros 10 meses del año. Se descontrolo el gasto y los ingresos no acompañaron. El déficit es de $ 432.000 millones, podría terminar el año en torno de los $ 600.000 millones.

3) El gobierno al no encontrar fuentes de financiamiento en el exterior, le habilito a los bancos una ventanilla para que financien al Estado con los dólares que ingresan del blanqueo. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, si los que blanquearon retiran esos fondos, los bancos desfinanciaran al sector privado y observaremos una suba de la tasa en dólares.

4) La balanza comercial puede terminar el año en negativo. En los primeros 10 meses del año hay un superávit de U$S 1.952 millones, pero en los meses de noviembre y diciembre las exportaciones podrían descender y las importaciones siguen elevadas. Esto podría dejar un saldo negativo, y mayor demanda de dólares para importar.

5) La base monetaria se ubica en $ 711.483 millones, y crece al 32% anual. El stock de lebac se ubica en $ 670.055 millones. En la medida que el gobierno baje la tasa de interés, más dinero de las lebac buscaría otro destino, con lo cual la suba del dólar o más inflación están asegurados.

6) Las reservas se estancaron en los U$S 37.500 millones, hacia fin de año vencen intereses de muchos bonos, y el año próximo hay un vencimiento muy fuerte del Bonar 2017, que asciende a los U$S 7.000 millones. No vemos a las reservas que sigan creciendo con un techo en los U$S 40.000 millones.

7) Los depósitos crecen a un ritmo del 38% anual. Esto se debe al gran crecimiento de los depósitos en caja de ahorro producto del blanqueo de capitales. Los depósitos a plazo fijo crecen al 29% anual, esto no alienta la suba de financiamiento en el mercado.

8) Los préstamos al sector privado crecen el 27% anual. Con la siguiente particularidad, los préstamos en pesos crecen al 14% anual y en dólares el 367% anual. Si el gobierno va a intervenir en el mercado de financiamiento de dólares, el crédito se derrite. Comienza a escasear el financiamiento.

9) En un escenario de abundancia de pesos el dólar comienza a crecer, la prueba de fuego será el aguinaldo, si en diciembre el dólar no baja de $ 15,50 prepárate para una gran suba en el verano.

10) En este contexto la inflación volverá a decir presente.




Conclusiones:
1) No hay espacio para una recuperación económica en este escenario. Nuestra única esperanza es una suba en el precio de la soja que nos permita tener dólares genuinos en el mercado. Si la soja sube, y tenemos un dólar más alto, el campo tendrá una campaña muy buena, con excelente rentabilidad. El maíz debería acompañar la suba de la soja.

2) No vemos un escenario de menor inflación. Creemos que en los próximos meses la inflación tendrá un piso del 2% mensual. Solo una mayor recesión podría contener los precios.

3) El dólar estará más pedido, y creemos que puede terminar el año en $ 16,50 pero el año que viene podemos tener un dólar más saltarín.

Recomendaciones:
. – Comprar activos financiados en pesos, en especial autos, camionetas, camiones, o cambia la flota para la empresa. Hay préstamos a tasa 0% en estos rubros.

. – Tomar todo el financiamiento posible en pesos, habrá faltante de pesos en el mercado, los inversores no hacen plazos fijos van en busca de instrumentos más sofisticados, y faltara financiamiento en el mercado. El Estado absorberá todos los pesos y dólares que circulen en la plaza.

. – Si volvemos a un escenario inflacionario, no habría que apurarse en desarmar el stock.