En Tacuarendí, papelera dice que no va a invertir más

foto: Raúl Dubouloy

Culpa a «un pequeño grupo de trabajadores». Aquí podés leer el comunicado que emitió la empresa dando su versión del conflicto.




Señores Trabajadores:
La empresa José Juan Yapur S.A. se dirige a Ud. A efectos de comunicarles que como ya es de público conocimiento nuevamente estamos atravesando horas difíciles, a raíz de la medida de fuerza tomada por el Sindicato de Trabajadores Papeleros de Tacuarendi.

Que a raíz del conflicto que tuvimos en octubre se encuentran imputadas ocho (8) personas, de los cuales solamente han sido suspendidas dos (2), en virtud de ser indiscutiblemente autores materiales de delitos (golpes, lesiones, amenazas, daños) contra sus propios compañeros de trabajo y contra los titulares de la empresa.

Que la suspensión de solo dos (2) de los ocho (8) imputados demuestra la buena predisposición de la Empresa de terminar con el conflicto ya que los otros 6 empleados ingresaron a trabajar.

Que a pesar de la indiscutible responsabilidad por los hechos del mes de octubre, de las dos personas a las cuales no se les permite entrar a trabajar la empresa en claro afán de resolver el conflicto ofreció una suspensión PAGA sin DESPIDO hasta tanto se resuelva la cuestión penal.

Asimismo y como otro gesto de buena voluntad y como habiendo el día 18 de noviembre finalizado los plazos de la conciliación obligatoria, la empresa se encontraba en condiciones de despedirlos con causa estando totalmente dentro del marco de la ley, pero se decidió priorizar la PAZ SOCIAL DENTRO Y FUERA DE LA PLANTA.

Por todo lo cual esta medida es a las claras desmedida, ilegal y violenta, pues afecta a todos los trabajadores ya que solo un minúsculo grupo y EN DEFENSA DE SOLO DOS PERSONAS que agredieron sus propios compañeros, les quita el derecho de trabajar a la gran mayoría del personal, buscando imponerse a través del terror, el miedo, la fuerza, con aprietes y por fuer de la ley, empeorando la situación laboral, lo que nos lleva a tomar la dura decisión de NO INVERTIR MÁS EN TACUARENDI!!!!!.

Asimismo se hace saber que a partir del momento del bloqueo y que el personal no pudo ingresar a prestar sus tareas, no se abonarán los salarios ni las horas caídas a todos el personal, en virtud de ser la medida desmedida, ilegal, encontrarse fuera de la ley, perjudicando a todos los trabajadores, la empresa y la comunidad de Tacuarendí.

Javier G. Speranza.
p/ José Juan Yapur s.a.

gustavo raffín