Cinco mil santafesinos se registraron como donantes en cien colectas públicas de sangre

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) destacó que en lo que va del año, unos 5000 santafesinos se han registrado como donantes en casi 100 colectas públicas de sangre.

“Hasta en el último rincón de la provincia florecen las donaciones voluntarias de sangre como manifestación de ciudadanía y responsabilidad social”, aseguraron desde la cartera sanitaria.



Las colectas son organizadas por el Programa Provincial de Hemoterapia perteneciente al Cudaio, con la colaboración de instituciones o referentes en 40 localidades, y gestionadas por el equipo de promoción.

DONACIÓN VOLUNTARIA
El gran objetivo que se ha planteado el Programa Provincial es que la comunidad adopte la donación habitual, voluntaria, altruista y responsable en reemplazo del tradicional llamado a dar sangre para un paciente específico, que injustamente carga la obligación en la familia y deforma el compromiso del donante.

“Con la donación voluntaria la sangre espera al paciente y no al revés, como viene ocurriendo con la donación tradicional”. Así lo describen las técnicas del equipo itinerante de extracciones del sur provincial.

“Igualmente -agregan- en los bancos de sangre de los hospitales donde trabajamos siempre nos hacemos unos minutos para hablar con los dadores para que en el futuro lo sigan haciendo voluntariamente y también para explicar la donación de plasma y plaquetas por aféresis, cada vez más necesarios para pacientes oncológicos”.