Santa Fe presentó un corto sobre discapacidad en el Congreso de la Nación

La provincia de Santa Fe presentó este miércoles en el anexo de la Cámara de Diputados de las Nación, un corto sobre discapacidad en versión accesible para personas sordas, hipoacúsicas, ciegas y con discapacidad visual, realizado por la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).



La actividad se llevó adelante por iniciativa de la diputada nacional del Partido Socialista, Gabriela Troiano, –vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja– y del subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, y contó, además, con la proyección de otros cinco cortos.

Al respecto, Marc consideró que “la accesibilidad en el cine también es posible; es posible trabajar la estética de la lengua de señas o una banda de sonido en audio-descripción para que las personas ciegas podamos seguir la trama del film. Esto es en lo que creemos y sobre lo que trabajamos”.

“Sabemos que la principal causa de discapacidad en los jóvenes son los accidentes de tránsito, por eso trabajamos con la APSV y caricaturistas locales en la prevención, haciendo un cortometraje que alude a la diferencia en los tiempos de los peatones: esto que decían nuestros abuelos de rescatar valores como el respeto, la equidad, la empatía y poder darnos una mano entre todos entendiendo que hay distintas realidades; aprender a convivir y transitar la vida juntos”, enfatizó.

NUEVA MIRADA SOBRE LA CULTURA VIAL
El director de Formación y Divulgación de la APSV, Sebastián Kelman, destacó que “la seguridad vial es un tema que atraviesa todos los aspectos de nuestra vida en sociedad porque apela al respeto y la convivencia”. De ese modo, remarcó que “el trabajo articulado con la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad a través de un corto audiovisual, fortalece una nueva mirada sobre la cultura vial en la que todos debemos estar incluidos”.

“Sin inclusión no hay seguridad vial y el desafío es encontrar formas de convivencia que garanticen el respeto a las diferencias y la solidaridad con las necesidades de los demás”, concluyó Kelman.
En la actividad, también estuvo presente la presidenta de la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadis), Sara Valassina.

SOBRE LA LEY
La diputada Troiano presentó un proyecto de ley (4197-D-2016) sobre cine accesible, que se dio a conocer en este encuentro. En uno de los artículos, se establece que aquellas películas que reciban subsidios o reintegros del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) deben contar desde el principio de la producción con subtitulado y audio texto.

El audio texto es una descripción en audio para personas ciegas o de baja visión que podrá ser escuchado solo por quienes lo solicitan, como el mismo requiere de un guión aparte debe hacerse desde el principio de la producción.

“Lo que pretendemos es que las películas nacionales son subsidiadas por el Estado Nacional contemplen la posibilidad de acceso a la cultura de las personas con discapacidad. Significa que va a tener una pista de audio con descripción y subtitulado en español”, aseguró la legisladora.

Finalmente, Troiano explicó que “este proyecto de ley requiere solamente una cosa para su concreción, que es la voluntad política para que así sea. No necesita recursos porque se plantea su implementación en las películas subsidiadas, con lo cual estaría incluido. El costo adicional no supera el 1 %, o sea que estamos hablando de un valor muy bajo, pero a las personas con discapacidad nos va a permitir que seamos incluidas en un espacio como es el cine”.