El Ministro de la Producción participó de las actividades de la Semana del Queso

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, participó este jueves en Rosario de las actividades de la Semana del Queso, organizada por la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil).

En la oportunidad, se ofreció una degustación de más de 30 variedades de quesos producidos por pymes santafesinas, en un hotel céntrico de la mencionada ciudad. Asimismo, se evaluó el desempeño de la misión láctea desarrollada por los productores junto a la cartera productiva en Italia, así como los desafíos en común que tiene por delante la producción quesera pyme.



Contigiani explicó que se abrió “un sistema de comercialización lácteo muy novedoso en la Argentina que son los almacenes pyme de quesos para llegar al consumidor con quesos de calidad y a mejores precios que los sistemas que brindan las grandes cadenas de supermercados”.

El titular de la cartera productiva evaluó los desafíos a futuro: “La gran potencia de nuestras pymes lácteas es la cantidad producida. En adelante hay que seguir trabajando en la calidad. Es nuestra forma de defendernos”, puntualizó.

Respecto a la misión comercial en Italia, el funcionario señaló que tuvo como objetivo “seguir apostando a mejorar la calidad de nuestros quesos: ver los sistemas de organización, de empaque, de marketing y también empezar a trabajar en una agenda que nos permita asociarnos mucho más al interior de las mismas pymes”.

El ministro valoró el hecho de que “Santa Fe es tierra de pymes lácteas. Tenemos 45 pequeños emprendimientos distribuidos en pequeñas localidades, que hacen un gran aporte a sus comunidades. Tienen capacidad para procesar más de un millón y medio de litros de leche y dan trabajo a más de 1500 trabajadores”, concluyó.

CALIDAD
El presidente Apymil, Fernando Canut, realizó una valoración de los productos presentados en esta degustación: “Los quesos que se encuentran en las mesas, que son de distintas empresas, reúnen una calidad que hoy se puede comparar con cualquiera del mercado nacional”.

“Tenemos que seguir trabajando porque estamos a un paso de lograr mejores calidades que otros países del mundo, cosa impensada anteriormente, cuando creíamos que ser pyme era sinónimo de trabajar en disparidad, en comparación con las grandes productoras”, apuntó Canut.

PRESENTES
Participaron, también, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; el director del Banco Nación, Carlos Castellani; funcionarios del Ministerio de la Producción y representantes de Apymil, entre otras autoridades.