Reconquista: Plan municipal contra el Dengue

En la mañana del martes 15 de noviembre, en la sala de prensa de la municipalidad de Reconquista, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos junto al secretario de salud, Dr. Jorge Prez y el Lic. Nicolás Sandrigo de la secretaría de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana, presentaron las acciones que integran el PLAN MUNICIPAL CONTRA EL DENGUE. Dicho plan es meramente Preventivo y se basa en dos acciones fuertes: DESCACHARRADO y COMUNICACIÓN para la PREVENCIÓN.

La acción de descacharrado es la principal medida sanitaria contra el dengue. Eliminando chapas, botellas, neumáticos, baldes, canaletas, heladeras viejas, objetos en desuso, bebederos de animales, caños de PVC, etc. se evitan los criaderos del Aedes aegypti. Siguiendo esta línea preventiva, la Municipalidad de Reconquista, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, elaboró un programa de Higiene Urbana intensiva en los hogares. El Programa inició el día domingo 13 de noviembre y se extenderá a todos los barrios.




La modalidad del programa de HUIH (higiene urbana intensiva en hogares) consiste en que los vecinos saquen los objetos antes mencionados el día que se establece en el cronograma. Para que luego la Secretaría de Servicios Públicos pase a recolectarlos dentro de las 48 Hs. A su vez, desde el departamento de Inspección General dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana se realizaran los controles correspondientes en talleres, gomerias y chatarrerías.

Todas estas acciones se reforzaran a través de la comunicación en medios radiales, televisivos y digitales. También se contemplan acciones directas de comunicación, con folletos a cargo de un “mosquito”, que tendrá la tarea de repartirlos en escuelas, espacios públicos, recreativos y eventos.

Cabe mencionar que desde este plan se trabajará coordinadamente y en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia. El descacharrado debe ser un hábito, una acción comprometida tanto de los vecinos como del Municipio. Combatir el mosquito del dengue es tarea de todos.