La provincia analizó el anteproyecto de la ley que busca recuperar el patrimonio forestal santafesino

El ministro de la Producción, Luis Contigiani; y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, analizaron este lunes con entidades del sector agropecuario el proyecto de ley que impulsa el gobierno provincial para recuperar el patrimonio forestal santafesino y establece una política pública en materia ambiental.



“Esta iniciativa tiene particular interés del gobernador Miguel Lifschitz y busca no solo promover el arbolado desde un punto de vista ambiental, sino también trabajar algunos ejes en los que se suman los aspectos productivos, como el de sustentabilidad agronómica, el cambio climático o el paisaje rural, temas en los que tiene injerencia nuestra cartera”, precisó Contigiani durante el encuentro que se desarrolló en la sede de la cartera productiva en la ciudad de Santa Fe.

“Queremos tener una mirada integrada de lo productivo y lo ambiental; por esto el aporte que puedan hacer las entidades es muy importante”, concluyó el ministro.

En tanto, Mackler indicó que “producción y desarrollo sustentable son aspectos que van de la mano. La idea de nuestro gobernador es someter este proyecto a un proceso participativo, por ello convocamos a esta reunión. Además, el borrador de la ley no se centra solo en sectores públicos, sino que alcanza a los predios privados”.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY
Se trata de un propuesta innovadora que declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares tanto en ámbitos públicos como en privados, que pretende además, establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

En el texto se establecen mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos. Por eso, el Estado provincial toma un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos de los sectores público y privado.

PRESENTES
Del encuentro participaron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, y de Lechería, Pedro Morini; el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de la Medio Ambiente, Alejandro Larriera; y representantes de Carsfe, Federación Agraria y Coninagro.