Semana del donante voluntario de sangre

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) realizará colectas de sangre en las localidades de San Justo, Santa Fe, Rosario y Carcarañá con motivo de celebrarse la semana del donante voluntario de sangre.

Las colectas de sangre voluntaria y habitual son organizadas por el Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del Cudaio, espacio a través del cual se ejecutan en diversas poblaciones provinciales todas las semanas, así como también se realizan actividades de promoción.



Sobre la importancia de estos eventos, el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, destacó que “la donación voluntaria es aquella que la persona realiza en forma periódica, y no ante una respuesta por llamados a la solidaridad, o de estados de emergencia de pacientes”, de manera que “el donante voluntario no da su sangre a un paciente específico, sino a un sistema transfusional que todos los días necesita cientos de unidades para diversos tratamientos y, además, lo hace de manera periódica y responsable”.

El programa trabaja para tal fin y entre sus objetivos “se propone transformar el modelo actualmente más difundido de donación, basado en la reposición -en la que la familia de cada paciente es la responsable de conseguir las personas donantes- por un paradigma basado en la donación voluntaria, altruista y habitual”, concluyó.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
– Santa Fe: este martes se realizará una colecta de sangre de donantes voluntarios en la sede de la Cruz Roja (Rivadavia y Juan de Garay) de 9 a 13 horas.

A su vez, el sábado 12 la colecta de sangre está prevista en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de 9 a 13 horas.

– San Justo: este miércoles tendrá lugar la jornada por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, oportunidad en la que se hará un reconocimiento a donantes voluntarios de esa localidad, a través de suelta de globos y el armado de una gota gigante de sangre que contará con la participación de estudiantes de escuelas secundarias. Será en el Centro de Salud 24 de Septiembre (bulevar Pellegrini y Alem).

– Rosario: este miércoles, la colecta se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de 9 a 13 horas.

Además, el sábado 12, el programa contempla la colecta en la Iglesia Adventista rosarina, de 9 a 13 horas.

– Carcarañá: este jueves la colecta se efectuará en el Cuartel de Bomberos de Carcarañá, de 9 a 13 horas.

DÍA NACIONAL DEL DONANTE
Se celebra el 9 de noviembre al conmemorarse la primera transfusión de sangre citratada en el mundo, realizada en nuestro país por el doctor Luis Agote, en el año 1914. La fecha se celebra desde el año 2004, cuando fue promovido a través de la Ley Nº 25.936.