Donación y trasplante de órganos: Santa Fe es el tercer distrito a nivel nacional

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) informó que en los primeros 10 meses del año se generaron 45 donaciones de órganos, lo que representa el 11 % del total nacional (411 procesos).

Esto significa que a través de los órganos ablacionados a 45 personas donantes de Santa Fe se trasplantaron 125 personas que estaban en la lista de espera de Incucai.



HOSPITAL ESCUELA EVA PERÓN
Del balance se desprende también que de los efectores provinciales, el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria es uno de los pocos en el país cuyo promedio supera los tres trasplantes por cada donación.

El director provincial de Cudaio, Martín Cuestas, recordó que “a partir de los 11 procesos de donación que alcanzó este hospital en lo que va del año, se trasplantaron a 34 personas”, y subrayó que de estos procesos se destaca “el realizado en mayo pasado, que culminó en nueve trasplantes debido a la excelente condición de extracción de los órganos”.

HECA
El Hospital de Emergencia Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, se ha constituido en el segundo efector a nivel nacional en cantidad de implantes posibilitados. “Con los 14 procesos de donación concretados en lo que va de 2016 se pudieron hacer 41 trasplantes en distintos lugares del país”, precisó Cuestas.

POSICIONAMIENTO PROVINCIAL
La provincia de Santa Fe, en los últimos dos años superó la tasa anual de 20 donantes PMH (por millón de habitantes), lo que representa un nivel de donación similar al del continente europeo.

La tasa nacional argentina fue de 13,75 el año pasado. Este año, con sus 45 donaciones, Santa Fe es el tercer distrito a nivel nacional por cantidad de donantes.

Se puso de relieve, además, que la coordinación de los procesos de procuración y trasplante de órganos y tejidos en hospitales y sanatorios santafesinos está a cargo de Cudaio y que en estos procesos se ponen de manifiesto “el compromiso y profesionalismo del personal de los hospitales donantes, así como la colaboración del SIES, la policía provincial y las direcciones de tránsito, que son actores protagonistas en cada uno de los procesos que se registran”.

EN EL PAÍS
En todo el país se realizaron 1089 trasplantes de órganos, 777 de córneas y 97 de válvulas cardíacas en lo que va del año. En cuanto a la lista de espera nacional, se encuentra estabilizada por debajo de los 8000 pacientes.

Por otra parte, Argentina es líder en la materia en Latinoamérica, con tasas de donación y trasplante superiores al resto de los países, excepto Uruguay.