El Centro Operativo Experimental Las Gamas se llamará “Gobernador Dr. Aldo Emilio Tessio”

La Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley para sustituir el nombre del Centro Operativo Experimental Provincial “Tito Livio Coppa” por el de “Gobernador Aldo Emilio Tessio”. La iniciativa fue propuesta por el legislador de la UCR-NEO, Jorge Henn, con el antecedente directo del proyecto presentado por el entonces diputado y actual Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

La institución se encuentra emplazada en la estancia Las Gamas (departamento de Vera), tierras que otrora fueran de la empresa La Forestal.

Tal como lo explicó el diputado Jorge Henn, “insistimos ahora con la iniciativa, ya que entendemos que los nombres de los espacios tienen un significado y un significante, y se vinculan a lo que aspiramos ser cómo sociedad”.

Asimismo, el legislador expuso que “designar al Centro Operativo Experimental con el nombre del Gobernador Aldo Emilio Tessio es un acto de justicia. Es reconocer el enorme trabajo que realizó el exgobernador para recuperar esas tierras explotadas, y para generar fuentes de trabajo para aquellas personas que habían sido abandonadas a su suerte luego de la retirada de La Forestal”.




El plan de Tessio
Cuando la empresa extranjera abandonó el país en 1963, todo el norte provincial santafesino quedó desbastado, familias desempleadas y la tierra incultivable. En ese momento el Gobernador Tessio ideó un plan de Reforma Agraria en el cual, mediante la expropiación de las tierras de la Forestal, impulsó una iniciativa con el fin de que los miles de hacheros que se habían quedado sin ocupación, se convirtiesen en pequeños propietarios de explotaciones agrarias y ganaderas.

El plan funcionó hasta 1966 que sucede el nefasto Golpe de Estado de Onganía derrocando al presidente Arturo Illia y, en consecuencia, al gobernador Aldo Tessio. El nuevo orden militar canceló el proyecto de desarrollo social, cultural y agrícola que se había comenzado a llevar a cabo y lo redujo a una simple repartija de tierras con dudosos criterios de selección.

Para realizar esta tarea, el gobierno defacto organizó un “Comité de Adjudicación” encabezado por el entonces Ministro Tito Livio Coppa. Fue en “reconocimiento” a esa empresa (que frustró el plan del gobierno democrático y progresista del Dr. Aldo Tessio) que, diez años después, el genocida General Videla impuso el actual nombre al Centro Experimental Provincial de Las Gamas.