Pablo Zancada: Recibió la imputación en 5 delitos

Pablo Zancada, ex Director de Las Gamas

Defraudación al Estado provincial; peculado; abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y uso de documento privado falso, son los delitos imputados a Pablo Zancada. La audiencia imputativa se realizó este miércoles en el Ministerio Público de la Acusación.

La versión del Fiscal al término de la audiencia:
Aldo Gerosa dijo que luego de escuchar la imputación y las evidencias que hay, Zancada conversó con su abogado y dijo que no pensaba que había tanta documentación, que no conocía, por lo tanto no iba a declarar, al menos hoy, y terminó el acto con eso”.

Detalló los delitos imputados son: Defraudación al Estado provincial; peculado; abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y uso de documento privado falso, son los delitos imputados a Pablo Zancada.

El fiscal advirtió que “más allá que venga toda la confederación de pueblos aborígenes a decir que es inocente, no tiene escapatoria. Frente a la ley no puede desconocer un funcionario público que no es la manera de adquirir bienes para cubrir una emergencia sanitaria”. Parecía una respuesta a la presencia de un grupo de personas que concurrieron a la puerta de fiscalía a manifestarle apoyo al funcionario bajo sospecha.

La versión del abogado particular de Zancada:
«La situación procesal actual del Señor Pablo Zancada es que le han tomado una audiencia imputativa, hay un secreto de legajo por lo cual la defensa no puede acceder a los medios de prueba o evidencias que ha encontrado el fiscal para iniciar esta investigación, por lo tanto el señor Zancada en este momento no puede decir nada hasta tanto nos hagamos de las pruebas que obran en la causa. Oportunamente se lo va a citar para dar las explicaciones, eso es todo”, dijo el abogado particular del acusado, Raúl Elías, al retirarse del Ministerio Público de la Acusación, donde fue la acción judicial en la tarde de este 2 de noviembre de 2016.




El otro imputado es el Contador Fumo
El CPN Roberto Fumo ya había sido imputado por los delitos de Defraudación a la Administración Pública y partícipe secundario en los delitos de Peculado, Malversación de Fondos Públicos y Uso de Documento Privado Falso, donde se considera autor principal a su superior, Pablo Zancada.

La audiencia imputativa contra el CPN Fumo se concretó el miércoles 26 de octubre de 2016 en el Ministerio Público de la Acusación, donde el Fiscal Aldo Gerosa le leyó ocho hojas donde se relataron los hechos imputados, las calificaciones penales y las pruebas fundantes. Se le hizo saber que puede acceder a la nueva figura del «arrepentido», y se le ofreció la palabra por si quería decir algo en su defensa, pero optó por el silencio. Estuvo asistido por el abogado particular Jorge Salum.

Los delitos imputados son: Defraudación a la Administración Pública (Art.174 inc 5 del C.P); partícipe secundario en los delitos Peculado (Art.262 2do Párrafo del CP) en concurso Ideal (Art. 54 CP) con Malversación de Fondos Públicos (Art.260 CP); y Uso de Documento Privado Falso (Art. 296 y 297 del CP).

Al término de la audiencia, en ReconquistaHOY el fiscal explicó que considera que el autor principal de la comisión de varios delitos es Pablo Zancada, y Fumo su colaborador, en algunos delitos como partícipe secundario.

Recordó que según sus evidencias, en mayo de 2015, aprovechándose de circunstancias propias de la comunidad Mocoví Cacique Colaschi de Los Laureles, los convencieron de firmar un subsidio con una finalidad falsa. Obtuvieron el dinero y compraron el camión Mercedes Benz Unimog con sobreprecio y le hicieron reparaciones. La operación «fue en base a engaños y ardides», aseguró.

Contó que el camión no funcionaba, lo hicieron reparar en Las Gamas y se usó el trabajo y personal del estado para reparar un vehículo particular ajeno al Estado, lo que opinó que eso constituye «peculado», uno de los varios delitos imputados, además de haber liquidado el subsidio mediante factura trucha, lo que constituye el delito de uso de documento falso.

Para el Fiscal, está claro que al camión Unimog lo compró Zancada para la estancia Las Gamas, no para el servicio de emergencias 107, adonde fue a parar luego que en plena emegencia hídrica, este año, desde la Dipaes tuvieron que insistirle que lo ponga a disposición, lo que fue revelado por el propio coordinador regional de ese organismo estatal, Enzo Vallejos, quien aseguró que «fue complicado que Zancada acceda a entregarlo», se lo contó al fiscal.

El subsidio de $478.000.- obtenido mediante un ardid engañoso fue otorgado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe mediante decreto Nº.1360/15.

gustavo raffín