Desarrollarán un prototipo de máquina trasplantadora de hortícolas semiautomática

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Facultad Regional Reconquista – Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Asociación para el Desarrollo Regional Reconquista, firmaron este miércoles convenios específicos para el desarrollo de un prototipo de máquina trasplantadora de hortícolas semiautomática.

La rúbrica, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad Regional Reconquista, estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el decano de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, Nicolás Di Paolo; y el intendente de la ciudad de Reconquista y presidente de la Asociación para el Desarrollo Regional Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos.




Matozo sostuvo que “este proyecto tiene aristas muy importantes y por eso vamos a hacernos cargo del 50 % del financiamiento para llevar este prototipo a campo”. A partir de los convenios firmados, el Ministerio y la Asociación para el Desarrollo Regional Reconquista otorgarán la suma total de $ 392.000 a la facultad, la cual será la unidad ejecutora del proyecto.

“Cuando esta tecnología esté en campo -continuó el ministro-, va a permitir que nuestras ciudades logren un cinturón frutihortícola y puedan satisfacerse en su propio lugar. Es la tendencia actual a obtener alimentos frescos y cercanos. Este es el nuevo concepto de desarrollo, por eso considero que apostar a ello de modo conjunto marca una tendencia muy importante”.

Di Paolo explicó que “esta trasplantadora surgió de un grupo de investigadores de la UTN, cuyo prototipo será evaluado por el INTA, y el INTI intervendrá en la parte que corresponde a patentamiento. Agradezco la presencia del ministro y del intendente, porque ello ratifica el lugar de las universidades como centro de conocimiento”.

Vallejos, por último, afirmó que “sin lugar a dudas, este trabajo va a redundar en beneficio de muchos productores así como también de nuestra economía regional. Si podemos lograr el objetivo que se plantea con este desafío, creo que también vamos a estar trabajando fuertemente desde los gobiernos locales para mejorar las economías regionales”.

PROTOTIPO
El contexto general en el que estará inmersa la máquina diseñada es la horticultura. La misma será desarrollada para satisfacer las demandas de las producciones hortícolas regionales de mediana o pequeña escala.

El dispositivo constará de pinzas de trasplante que interaccionarán con el suelo, imitando la técnica manual de plantado. Un conjunto de mecanismos será el encargado de darle movimiento a esas pinzas para permitir así que se realice el trasplante en forma cíclica, manteniendo el avance continuo de la máquina en la dirección de la línea de plantación.

PRESENTES
También participaron de la actividad la directora provincial de Articulación con Plataformas de Innovación, María Cecilia Risso; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad Regional Reconquista, Silvina Zamar; y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Económico Productivo Reconquista, Gustavo Magnago.