La provincia se sumó a la jornada de lucha y reflexión de #NiUnaMenos

En el marco de la convocatoria nacional impulsada por el colectivo #NiUnaMenos contra los femicios y la violencia de género, el gobierno provincial adhirió izando en sus sedes de Santa Fe y Rosario, la bandera provincial a media asta.

En Rosario, la ceremonia fue encabezada por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, en el Patio Cívico de la sede de Gobierno junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, y a un grupo de trabajadoras y trabajadores que acompañaron el acto.




“Nuestro gobierno ha decidido adherir a esta jornada de lucha de las mujeres y de las trabajadoras disponiendo que tanto en Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, como en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, entre las 12 y las 13 horas, se ize la bandera provincial a media asta”, explicó Lifschitz.

Esta iniciativa es “una forma de expresar nuestro compromiso con esta lucha, que es de todos, para erradicar la violencia de género que se ha cobrado tantas víctimas en los últimos años y que requiere de una acción decidida del Estado en todos sus niveles y también de la Justicia y la sociedad; porque tenemos que erradicar de nuestra cultura la violencia y las actitudes de discriminación sobre las mujeres”, manifestó el gobernador.

Por último, el mandatario recordó que a nivel provincial, “hemos jerarquizado el área de género, convirtiéndola en una subsecretaría con políticas específicas y acciones concretas; pero al mismo tiempo pensamos que debe ser una política transversal, que debe ser asumida desde todas las áreas del gobierno, ya que tenemos que pensar que esta es una cuestión esencialmente cultural y debemos producir una transformación en la sociedad occidental que tiene mucho que ver con el machismo, la discriminación y la violencia doméstica”.

EN SANTA FE
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, hicieron lo propio en la plaza 25 de Mayo de la capital provincial. De la actividad también participó personal que desarrollan a diario sus tareas en Casa de Gobierno.

Al respecto, Farías señaló que “promovemos las actividades del día de hoy y nos parece importante tomar conciencia desde todos los sectores de la sociedad y profundizar el compromiso. Esto es una lucha que, por supuesto, compete a todas las organizaciones del Estado, pero que también necesita un fuerte acompañamiento de toda la sociedad y el primer paso es entender, comprometerse y tomar conciencia”, remarcó.

Indicó además que “hay casos que lamentablemente por su brutalidad y trascendencia nos tocan, nos llegan muy de cerca y nos conmueven fuertemente. Hemos conocido femicidios terribles en los últimos días, pero también hay muchos otros casos de mujeres víctimas de violencia permanente y otros que no toman trascendencia”.

“Están en el seno de nuestra sociedad, en todos los espacios, en todos los sectores y causan el mismo daño. Tenemos la necesidad que eso también se pueda ver, se pueda tomar conciencia y que en conjunto podamos trabajar para erradicar al femicidio y a la violencia de género”, concluyó el ministro.

GENERAR CONDICIONES DE IGUALDAD
Oddi sostuvo que “éstas jornadas, que se han planteado en términos nacionales particularmente desde organizaciones y movimientos de mujeres, son a favor de levantar la voz para que la sociedad se exprese en relación a la violencia de género, y en particular a los femicidios. El #NiUnaMenos del año pasado puso en escena una realidad que se incrementa y al femicidio como a una de las manifestaciones más crudas de la violencia hacia las mujeres”.

En la misma línea, la funcionaria aseveró que “esta lucha debe continuar y tiene que estar presente con todos los actores: el Estado y las organizaciones. Hoy estamos poniendo a media asta la bandera provincial, expresando el compromiso del gobierno de nuestra provincia para avanzar en políticas de género, en los presupuestos, en los protocolos, en las acciones. Hoy la convocatoria no solo se dio en la plaza sino en todas las dependencias del gobierno provincial llamando a sumarse a los varones también”.

La secretaria comentó finalmente que “esto muestra un claro compromiso a sumarse a la lucha por #NiUnaMenos, por sociedades libres de violencia y por la co-responsabilidad de varones y mujeres de los diferentes estamentos del Estado en revertir éstas situaciones y generar condiciones de igualdad”.

JORNADA NACIONAL
Durante este miércoles se desarrolló el primer paro de mujeres contra los femicidios en todo el territorio nacional. Las actividades fueron convocadas desde el movimiento de mujeres reunidas en la Mesa #NiUnaMenos, tras el femicidio de Lucía Pérez, en la ciudad de Mar del Plata.