Las Toscas: “Se harán 9 cuadras de Bv. en la calle 37”

El Sec de Gobierno, Iván Sánchez acompañado por la Sec de hacienda, Ma. Laura Bertrán

El secretario de gobierno, Tec. Iván Sánchez, en relación al Bv. que se realizará en calle 37, nos brindó un informe, detallando los alcances de dicha obra.

“Estamos muy contentos porque vamos a completar una obra prometida en nuestra gestión de gobierno, como lo serán las 9 cuadras que comprenderá la calle 37, pasando a convertirse en Boulevard”, especificó Sánchez.

Con respecto a la cantidad de tubos que tuvieron que adquirir para finalizar el trabajo de entubado de la calle 37, dijo: “Se utilizaron aproximadamente para toda la obra unos 2.400 tubos de hormigón armado de un metro de diámetro. Además, el presupuesto fue variando durante los años de obra. No nos olvidemos que comenzamos con esta obra a principios del año 2010, con un valor aproximado de 400 pesos el tubo y la terminamos con un tubo alrededor de los 2.000 pesos”, comentó.

Y agregó: “Fue una obra hecha por etapas y al valor de los tubos hay que agregarles las cámaras de inspección y limpieza, los cruces de calles perpendiculares, materiales de construcción, movimiento de suelos, horas máquinas y hombres y algunos costos menores más. Si hoy tendríamos que hacer esa obra su presupuesto oscilaría entre 12 y 15 millones de pesos”, expresó.
“En cuanto al origen de los fondos que se invirtieron, todos fueron recursos propios del municipio, en un 65% provenientes de las asignaciones anuales de la ley 12.385 de obras menores y el resto afrontado con fondos de las arcas municipales”, acotó.




Al preguntarle qué presupuesto se maneja para hacer Boulevard esta calle 37, dijo: “Lo que hará a la obra propiamente dicha de conversión en boulevard con estabilizado granular e iluminación especial de la calle 37, aproximadamente se va a invertir un millón y medio de pesos, al igual que para el entubado financiado con recursos propios. Tendrá columnas tipo jirafa, con lámparas de sodio y en su gran mayoría doble brazo, ya que van a estar enclavadas en el cantero central de la arteria, por lo que en total, se van a utilizar unas 50 luminarias”, nos confirmó.
Además, tendrá cordón cuneta. “Serán entre 1500 y 1600 metros de cordón cuneta que se van a construir, ya que solo se van a delimitar los canteros centrales. De esta manera, los desagües laterales seguirán siendo por ahora mediante cunetas a cielo abierto y se escurrirán hacia el entubado principal.

También, Sánchez nos informó con respecto al aporte de los 50 millones que proveerá la provincia para viviendas. “Este compromiso hecho por la provincia, cabe aclarar en primer lugar que lo hace por la gran capacidad de gestión y trabajo demostrado por esta administración que encabeza el Intendente Leandro Chamorro, donde hemos cumplido con todos y cada uno de los contratos que se firmaron en todos estos años entre la DPVyU y el municipio y sobre todo donde Las Toscas hizo esfuerzos económicos importantes para cumplir. Ahora, este compromiso asumido por la provincia, deviene de gestiones realizadas y planteos hechos por el Intendente al mismo Gobernador, siendo este último quien tomó la decisión de comprometer este aporte provincial”.

“Obvio, no es que la provincia ya nos dio o nos va a dar esa suma de dinero todo junto, que no se piense así porque para nada va a serlo de esa manera, aquí hay varios planes que se podrán primero gestionar y luego ejecutar y por partes. Esta es una inversión pensada para los próximos 2 o 3 años. Por un lado hay un expediente en marcha de un plan de demanda global de 36 viviendas para el cual el municipio dono el terreno y que a fin de año o principio del año que viene se licitaría. Por otro lado, un plan de 50 canastas de materiales mediante el cual la provincia daría un crédito para la compra de materiales y el municipio ejecutaría las viviendas. También, se firmó un convenio en 2015 entre la DPVyU, el municipio y el STIC y ahora volvió a comprometer la inversión de 20 vivienda para afiliados del Sindicato del Cuero. Y por último, se prevé construir unas 10 viviendas mediante el programa de “lote propio”. O sea, son diferentes modalidades mediante la cuales se van a invertir esos más de 50 millones de pesos en viviendas para Las Toscas”, finalizó diciendo.

calle37-bv