Se conmemora este miércoles el “Día Mundial de la Rabia”

El Ministerio de Salud de la provincia brindó recomendaciones con el propósito de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, y sobre cómo prevenirla.

El Ministerio de Salud de la provincia brindó una serie de recomendaciones y medidas a tener en cuenta, en el marco del “Día Mundial de la Rabia” que se celebra el 28 de septiembre en homenaje a Louis Pasteur –fallecido en esa fecha–, quien desarrolló la primera vacuna contra esa enfermedad.

La jornada mundial, que se conmemora desde 2007 por una iniciativa conjunta de la Alianza por el Control de la Rabia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objetivo insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenirla, combatiéndola en los animales.

En ese marco, desde la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, recordaron que la rabia “es una zoonosis –enfermedad transmitida por animales– aguda infecciosa, producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluyendo al hombre; y de no tratarse rápidamente ocasiona la muerte de la persona afectada”.

“En nuestro país los transmisores son, principalmente, los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden tener rabia pero, en general, no agreden”, agregaron desde el organismo dependiente de la cartera sanitaria provincial.




Contagio, síntomas y prevención

“El virus se encuentra en la saliva de los animales infectados y se propaga a través de una mordedura o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona”, indicaron desde la Dirección Provincial.

“En las personas, una vez declarada esta afección, los síntomas más comunes son fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, y a veces irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura. La enfermedad progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte. En los perros y gatos se registran cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte”, explicaron desde Promoción y Prevención de la Salud.

En materia de prevención, destacaron la importancia de vacunar obligatoriamente a perros y gatos “a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente; y evitar el contacto con perros y gatos, aunque sean de conocidos. También es fundamental evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad, y consultar al centro de salud más cercano ante cualquier mordedura”, insistieron desde el organismo provincial.

Recomendaciones

En el caso de que se produzca una herida por mordedura, las recomendaciones son las siguientes:

>> Lavar la herida con abundante agua y jabón

>> No colocar alcohol ni otro desinfectante

>> Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendidos por un médico, quien evaluará la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitetánica y tratamiento antirrábico específico.

>> Cuidar que las mascotas no salgan solas a la calle, sino con correa y collar.

>> Esterilizar las mascotas si no se tiene planeado que tengan cría

>> No tener animales silvestres como mascotas

Consultas

Para más información, los interesados podrán dirigirse al Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores (bulevar Gálvez 1563, 1° piso) de la ciudad de Santa Fe; o comunicarse al teléfono 0342-4573795.