El Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social abordó la mediación en cooperativas

Se busca fortalecer a un sector que cuenta con más de mil cooperativas y supera los 20 mil asociados en toda la provincia.

Se llevó a cabo este jueves en el Ministerio de la Producción, en la capital santafesina, un nuevo encuentro de la Comisión de Trabajo del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, un ámbito participativo de intercambio para el desarrollo de propuestas de políticas públicas.

“En esta tercera reunión del año, se consolidaron algunos puntos de agenda junto a las federaciones de cooperativas de trabajo”, señaló el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, y destacó “la resolución de conflictos al interior de las entidades, abordando cuestiones de mediación junto al Ministerio de Justicia y buscando una mejor consolidación de los grupos de trabajo”, destacó.




El funcionario señaló que “otro de los temas puntuales tratados, y que se aborda con el Ministerio de Trabajo santafesino, tiene que ver con la seguridad y la higiene para los trabajadores de las cooperativas. Esos empleados, al tener un régimen muy propio de seguridad social como es el Monotributo y no tener una patronal, muchas veces no logran resolver cuestiones relacionadas con este tema”, explicó.

También se trataron cuestiones relacionadas a las contrataciones públicas, “buscando desde el Estado consolidar un régimen de contrataciones para cooperativas de trabajo; no solo poniéndolas en igualdad con las empresas privadas, sino considerándolas especialmente en algunos casos que tengan que ver con obras públicas o servicios específicos”, apuntó el funcionario.

Del encuentro participaron, además, los directores provinciales de Promoción del Asociativismo y el Emprendedurismo del Ministerio de la Producción, Eugenio Serafino; de Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Laura Mondino; y de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Elenora Avilés; y representantes de federaciones y entidades ligadas al sector.