El acceso al Agua Potable como Derecho Humano

La Comisión de Infraestructura para el desarrollo del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) realizó este jueves, en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, su segundo encuentro que tuvo como eje el acceso al agua como derecho humano.

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez; el secretario de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Cristian Martínez; el presidente del directorio de Aguas Santafesina SA (Assa), Sebastián Bonet; y el presidente del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) Oscar Pintos.




En ese marco, Gutiérrez destacó que “el objetivo del encuentro es dar a conocer las políticas públicas del gobierno provincial en torno a la provisión del agua potable y el saneamiento teniendo en cuenta las diversas realidades del territorio santafesino. Además, queremos iniciar el debate junto a las instituciones que forman parte del Consejo Económico y Social, acerca del acceso al agua como derecho humano”, agregó.

Por su parte, Martínez y Bonet expusieron sobre el estado actual de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento en la provincia, los organismos de control y los dispositivos de participación ciudadana.

Luego se dio lugar a una instancia para que los integrantes del CEyS realicen aportes para fortalecer estas políticas públicas con una mirada territorial y estratégica.

Finalmente, la coordinadora ejecutiva del CEyS se comprometió a hacer llegar el proyecto de ley provincial de aguas a los participantes de la Comisión de Infraestructura, para que, en una próxima reunión, puedan emitir una opinión a modo de documento con los aportes para la nueva ley.