Villa Ocampo: Sesión ordinaria del HCM del 15/09/16

Resumen de temas tratados

Antes del inicio de la sesión se recibió a un grupo de vecinos que acudieron al recinto con el fin de poner en conocimiento su reclamo por ruidos molestos provenientes del boliche principalmente los fines de semana, y otros inconvenientes que se genera alrededor del mismo. También se recibieron quejas por ruidos molestos generados por un culto religioso ubicado en la misma manzana que, carente de una estructura edilicia adecuada, genera molestias a los vecinos en días y horas inapropiados; solicitando que se realicen controles y se apliquen las ordenanzas que corresponden en cuanto a exigencias de habilitación y/o penalidades. Por su parte, el Cuerpo de concejales se comprometió a trasmitir el reclamo al área municipal correspondiente.

Seguidamente, se recibe a otro grupo de vecinos acompañados de un profesional veterinario en representación de GUMAT, con el fin de solicitar se contemple la posibilidad de generar una norma que declare a Villa Ocampo “Territorio Libre de Pirotecnia”. Exponen las razones por las que entienden es necesario tener una ordenanza al respecto, atendiendo a la salud de niños y adultos mayores principalmente y con especial cuidado para nuestros animales; solicitando la prohibición total de venta y uso de pirotecnia con multas ejemplares para quienes no las respeten, mas una fuerte campaña de concientización en la que se comprometen a trabajar. Por su parte, el Cuerpo de concejales pone en conocimiento que el proyecto ingresará formalmente en la sesión del día de la fecha y se comprometen a darle tratamiento prioritario.

DOCUMENTACION DEL EJECUTIVO
• Del Intendente Municipal, solicitando autorización para ausentarse del Municipio a partir del día 14 de octubre y hasta el 24 del mismo mes; con motivo de participar de la comitiva que viaja rumbo a Italia donde la provincia suscribirá un acuerdo bilateral de colaboración con el Concilio Regionale de Friuli – Venezia Giulia y se realizaran gestiones pertinentes para futuros Hermanamientos con diferentes regiones y/o ciudades tal como lo establece la Ordenanza N° 1013/10. Puesto a consideración, paso a Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

NOTAS RECIBIDAS
• Del I.S.P.I. N° 9094 “Gral. Manuel Obligado”, invitando a participar del Primer Acto de Colación de Grados de Nivel Superior y al Primer Encuentro de Egresados del Instituto General Manuel Obligado a realizarse el día viernes 16 de septiembre a las 20:00 hs. en las instalaciones del Complejo Educativo. Tomado conocimiento, se resolvió enviar salutación y paso a archivo.
• De una vecina de la ciudad, poniendo en conocimiento del Cuerpo una denuncia realizada contra el Jefe de Inspectoría Municipal y Juez de Faltas Municipal. Tomado conocimiento, paso a archivo.




PROYECTO DE LOS BLOQUES
Del Bloque de concejales del Frente para la Victoria, proyecto de Minuta de Comunicación por la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias para el cumplimiento de la entrega e instalación de calefones solares a aquellas instituciones que aun no los han recibido e información sobre el estado del programa “Capturemos el Sol en Villa Ocampo”. Puesto a consideración, resultó aprobado por unanimidad. Minuta de Comunicación N° 16/16.

Del Bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social, proyecto de ordenanza por el que se declara a todo el ejido urbano y rural de Villa Ocampo “Territorio Libre de Pirotecnia”; prohibiendo en todo el territorio municipal el uso particular, fabricación, tenencia, guarda, acopio, exhibición, manipulación, deposito, circulación, transporte, venta o cualquier otra modalidad de comercialización de elementos de pirotecnia, cohetería y de todo otro producto destinado a provocar efectos mecánicos visuales y/o auditivos, estableciendo las multas a aplicarse en caso de falta de cumplimiento a la ordenanza. Puesto a consideración, paso a Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

DESPACHO DE LAS COMISIONES
En ocasión de votar el Despacho de Comisión de Gobierno y Medio Ambiente – N° 27/16, proyecto de ordenanza por el que se prohíbe la venta, expendio y/o suministro de bebidas alcohólicas, en todas sus formas y cualquiera sea su graduación, a los menores de 18 años de edad; y se establece los horarios permitidos para la venta, expendio y/o suministro de bebidas alcohólicas a mayores de edad para los comercios habilitados a tal fin; el edil Mana plantea una moción de orden de aplazar la votación del despacho en virtud de los diversos planteos que le hicieron llegar en los que advierte que se ha malinterpretado el alcance de la ordenanza, por lo que entiende que de votarla ahora, sobre todo en estos días en los que se organizan los festejos estudiantiles, la ordenanza va a estar malinterpretada desde el comienzo lo que afecta gravemente el espíritu de la misma y repercutirá también en su efectiva aplicación.

Seguidamente, se emite una MOCION VERBAL:
Del Concejal Gustavo Mana: en virtud de lo dispuesto por el art. 82 inc. 7) del Reglamento Interno, propone el aplazamiento de la votación del despacho de Comisión de Gobierno y Medio Ambiente N° 27/16, por el término de quince días. Puesta a consideración, resulta aprobada por unanimidad.

MOCION VERBAL
Del concejal Gustavo Volkart, proponiendo reiterar la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal de informe sobre recaudación de ECOTASA, creación de la cuenta específica para el Fondo de Basura Cero y estado de la misma, detalle de uso del Fondo de Basura Cero y las acciones realizadas en el depósito de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad. Puesto a consideración, resulto aprobado por unanimidad.

Del concejal Gustavo Volkart, proponiendo solicitar informe al Departamento Ejecutivo Municipal sobre el funcionamiento y estado del Sistema de Cámaras de Seguridad de la ciudad de Villa Ocampo. Puesto a consideración, resulto aprobado por unanimidad.