Villa Ocampo recibió en donación el sable que perteneciera al caudillo Rogelio Lamazón

Guillermo Scarpín junto a Mirta Yaccuzzi

El secretario de Cultura y Comunicación de la Municipalidad de Villa Ocampo, Guillermo Scarpin, recibió en donación el sable que perteneciera al caudillo Rogelio Lamazón, con destino al Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret”.

Ese sable estaba en poder de su hija, Delia Adelina Lamazón, quien antes de fallecer dejó en custodia de su vecina y amiga Mirta Yaccuzzi, junto a una exposición policial fechada el 19 de marzo de 2005, plasmando el deseo de que el mismo sea definitivamente preservado en un museo donde sirva para recordar la memoria de su padre.




Rogelio Lamazón fue un dirigente radical de la localidad de Villa Guillermina y ex jefe de la Gendarmería Volante; defensor de la justicia social, tuvo gran predicamento entre los humildes obreros de La Forestal, en su enorme mayoría explotados en los obrajes de quebracho colorado pertenecientes a la empresa. Tuvo su centro de acción política en Villa Guillermina y en toda la zona; inclusive en las poblaciones cercanas de Las Toscas y Villa Ocampo.

El domingo 3 de marzo de 1940, mientras se efectuaban comicios de renovación de diputados nacionales, colaborando con sus correligionarios fue asesinado por sicaros en una emboscada. La película “Quebracho” (año 1974) resalta su figura, siendo interpretado por el recordado actor Lautaro Murúa.