Santa Fe participó del 4° encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública

La jornada se llevó a cabo este martes en la ciudad de Córdoba.

La provincia de Santa Fe participó del 4° encuentro de la Red Federal de Acceso a la Información Pública, espacio de diálogo y cooperación entre instituciones subnacionales y locales de la República Argentina, con el fin de intercambiar experiencias en materia de acceso a la información pública y abordar de manera conjunta los distintos procesos de implementación en esta materia.

La Red Federal se constituyó en abril de 2014 y actualmente está formada por once miembros en representación del Estado nacional, cuatro Estados subnacionales, cuatro Estados locales y una universidad pública nacional. La provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, es promotora, miembro fundador y preside la Red desde su creación.

Del encuentro celebrado este martes en la ciudad de Córdoba participó el director del área, Paulo Friguglietti, junto a representantes de la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Chaco; la Dirección general de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario; la Oficina de Información Parlamentaria y Acceso a la Información del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba; la Dirección de Gobierno Abierto, Acceso a la Información Pública, Estadísticas y Censos de la Municipalidad de Córdoba; la Subsecretaría de Transparencia Institucional y Control de Procedimientos de Morón; la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; la Dirección de Acceso a la Información Pública de la provincia de Buenos Aires.

Durante el evento se desarrollaron dos mesas de trabajo abiertas al público referidas a temas de acceso a la información pública y gobierno abierto, cuya apertura estuvo a cargo del intendente de Córdoba, Ramón Mestre; del secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cossar; y del director provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de Santa Fe, Paulo Friguglietti.

Desde el área indicaron que la Asamblea de la Red aprobó la incorporación como nuevo miembro de este espacio institucional de la Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia de la Municipalidad del Pilar, provincia de Buenos Aires, en tanto se aprobó una declaración pública en apoyo al proyecto de ley nacional de Acceso a la Información Pública.




En Santa Fe

Desde noviembre de 2009 el decreto Nº 692/09 del poder Ejecutivo santafesino regula el modo de ejercer el derecho de acceso a la información pública y designa a un organismo específico para llevar adelante un proceso de implementación en esta materia. Lo que se pretende es asegurar una política pública que habilite un vínculo más fluido y cercano entre el Estado y la ciudadanía.

A través del ejercicio de este derecho se procura promover mayor transparencia en la gestión de gobierno, construir mayores niveles de participación ciudadana y de conocimiento de hechos del ámbito público que permitan la profundización de la democracia. El objetivo es un Estado de puertas abiertas, cercano, visible y accesible.

Más información en www.santage.gov.ar/justiciayddhh