Opinión: La tasa va a seguir bajando, los negocios que vienen

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Cambian muchos paradigmas en el mercado. Quedan atrás las inversiones tradicionales, y hay que invertir en activos de riesgo. Es vital hacer investigación de mercado. Informarse y prepararse.

La tasa de interés que paga el Banco Central a 35 días se ubica en el 27,75% anual. Se dice que la inflación proyectada hacia adelante se ubica en el 20% anual, por eso muchos analistas recomiendan apurar la baja de tasas.

Nos parece prudente que la tasa baje más suavemente. Acelerar el proceso de baja podría llevar a volatilidades no deseadas. Sin embargo, los inversores deberían prepararse para convivir con rendimientos de tasas en pesos muchos más bajos.

Los bancos pagan el 23% anual, y no nos extrañaría que lo veamos en niveles inferiores al 20% anual. Las entidades financieras deberán trabajar en mejorar la competitividad. La comisión de tarjetas de crédito bajaría del 3% al 1,5%, mientras que la comisión de tarjetas de débito quedaría en el 0%. Es una buena señal para comerciantes y consumidores. Sin embargo, el consumidor hoy tiene un techo en la tasa de interés que le cobran los bancos por los saldos vencidos de tarjetas. Dicha tasa es la equivalente a la tasa de préstamos personales más el 25% adicional. Los bancos piden que dicha tasa quede liberada, ya que le han quitado fuertes ingresos por comisiones.

La recomendación para el consumidor es tratar de pagar la tarjeta y no dejar saldos vencidos. Si no puede reducir sus saldos, tomar un crédito personal, y cancelarlos, sería una forma de reducir el costo financiero de dicha deuda.

Los créditos bancarios en pesos, siguen muy caros en esta coyuntura, sin embargo, entraríamos en el último trimestre del año con mejores ofertas, de hipotecarios, prendarios y personales.

La fuerte baja de tasas, invitara a más de un inversor a invertir en activos, para muestra mostraremos algunos casos, para tener en cuenta.

. – Los autos y camionetas muestran un abanico de ofertas muy interesantes, ya sea en materia de precios y financiación. Vuelven a estar atractivos los vehículos importados, alta competencia en camionetas que deberían mostrar precios más razonables. Los autos pequeños siguen elevados en precio, con valores superiores a los $ 200.000.

. – Propiedades a precios muy atractivos. Con un mix de precios que se ubican en torno de los U$S2.000 el metro cuadrado, y la típica financiación de 30% contado y el resto en cuotas ajustada por la Cámara de la Construcción, luce atractivo adquirir inmuebles. En propiedades terminadas, y con el efectivo se mejora precio. Los loteos pasaron a tener precios elevados, están lejos de la ciudad, hay que pagar expensas, y cuando terminas de construir su precio no dista de ser muy distinto al de un departamento en el centro. Sin emabargo, gustos son gustos.

. – Acciones pum para arriba. Las acciones están en el máximo histórico, próximas a llegar al objetivo de los 18.000 puntos, en la segunda quincena hay que andar con cuidado, porque el vencimiento del mercado de futuro para octubre se pone pesado. Acciones como banco Macro, Cresud, Petrobras y Pampa prometen un buen rendimiento. En las últimas ruedas, acciones ligadas a la exportación como Tenaris, YPF y Siderar mostraron un salto en precios. Hay que estar atentos. Para los que le gusten las acciones del panel general, Polledo puede ser una opción.

Bonos amarretes. Con rendimientos muy bajos en dólares, lo mejor pasa por comprar bonos provinciales, pero en muchos casos te exigen un mínimo de U$S 100.000, grave error en esta forma de comercializarlos, que aleja al inversor minorista. En oferta, los bonos en dólares de la provincia de Buenos Aires.




Negocios que no son amores, son negocios.Se nota que muchos ahorristas cansados de la baja tasa en dólares, una tasa en pesos en descenso y un dólar billete que no se mueve, han decidido a invertir en negocios. La recomendación es que no se dejen guiar por la intuición, o por lo que dice el mercado. Si fuera por lo que hablan los emprendedores, este país sería una potencia, y, sin embargo, apenas somos un país emergente. Si quiere invertir en un negocio, no deje de hacer una investigación de mercado, ubicación, análisis sectorial, rentabilidad, recupero de capital y riesgos emergentes de la actividad. Cuantifique el dinero destinado a la inversión y el capital de trabajo necesario para funcionar, no se quede a mitad de camino. Analice el costo de oportunidad de la inversión. Los pasivos que deberá afrontar, como es el caso de los pasivos previsionales que asume por tomar empleados que permanecerán en el emprendimiento durante el tiempo que perdure. Por último, que valor residual podría tener el negocio, en caso que el emprendimiento fracase. Hay que hacer un poco de investigación, análisis financiero, comercial, y tal vez mucho de bola de cristal, pero es vital para no hundir dinero, en un negocio que le puede hacer perder los ahorros que tanto trabajo, sudor y lágrimas, le costó acopiar.

Conclusión
La argentina no está cambiando, ya cambio. Está en los inversores adaptarse a las nuevas reglas de mercado. Invertir sin información, es tirarles margarita a los chanchos, y las consecuencias son remarla en el dulce de leche. Hay mucho para ganar, en la medida que las inversiones sean planificadas, buscando activos o negocios que sean estratégicos. Si erras en la táctica de corto plazo, no hay problema, las pérdidas no son grandes. Si erras en la estrategia de largo plazo, las perdidas duelen. Informarse, prepararse e invertir. Si se queda parado en el lugar que esta, con los dólares en la caja de seguridad o un bono que rinde el 4% anual en dólares, avanzará muy poco, y ese dinero perderá poder adquisitivo. Hay que comprar activos, el riesgo bien medido y estudiado, tiene su premio.