Se realizó la segunda reunión de la Región Centro para afianzar el sistema Alimentario

Fue en dependencias de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), en la capital santafesina, y participaron autoridades de las áreas de control de alimentos e industria alimentaria de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, Raúl Samitier, presidió este jueves la segunda reunión de las áreas de Alimentos de las provincias integrantes de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos). El motivo del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Assal en la ciudad de Santa Fe, es avanzar en la firma de un convenio de complementariedad.

Tras el conclave, Samitier sostuvo que “en la reunión se puntualizó en la importancia de integrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria desde la producción primaria hasta el consumo, vinculando a los sectores públicos y privados”.

Por otro lado, el funcionario mencionó que “los asistentes, junto con sus equipos de trabajo, plantearon la necesidad de fortalecer los sistemas de alimentación segura y saludable de la Región Centro”.

Al respecto, “los presentes coincidieron en esa meta para que sea de manera sustentable y basada en los cinco componentes reconocidos internacionalmente, que fueron reafirmados en julio pasado en las reuniones de Rimsa (Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura) y Copaia (Comisión Panamericana de Inocuidad de los Alimentos) realizadas en Paraguay, así como también sobre la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en la región”, agregó.




“La integración se realizará tomando como ejes los conceptos de equidad, buenas prácticas agrícolas, pecuarias, de manufactura y consumo basadas en el criterio de análisis peligro/riesgo, con el objetivo de garantizar alimentos seguros, como así también el rescate de las culturas alimentarías de cada una de las provincias que representan”, agregó.

Luego del primer encuentro, realizado en el mes de junio pasado en la ciudad de Córdoba, el secretario de la agencia santafesina, Raúl Samitier, se reencontró con sus pares del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos, Pablo Basso, y de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, a cargo de Federico Priotti.

También participó el consultor en Seguridad de los Alimentos de la Organización Panamericana de la Salud/ Organiación Mundial de la Salud, Marcos Monteverde, quien asumió recientemente dicho cargo tras desempeñarse como secretario de la Assal.

Cooperación técnica

A los efectos de lograr la complementariedad deseada y el fortalecimiento del sistema, los representantes de las áreas de Alimentos de la región acordaron solicitar cooperación técnica a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), motivo por el cual estuvo presente en la reunión, Monteverde como consultor en Seguridad de los Alimentos en OPS/OMS.

Se destacó que la Región Centro se “constituye como un espacio político subnacional, que agrupa a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con el fin de promover su desarrollo económico y social, conformando un área de gran potencial para transitar el favorable escenario de la economía internacional. Cuenta con alrededor de ocho millones de habitantes y comprende 377.109 km² de superficie”.