El Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias celebra 30 años de capacitación en oficios

Este jueves se realizó el acto en la ciudad de Coronda. Los talleres son una herramienta de reinserción para lo internos antes de salir en libertad.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, participó este jueves del acto por el 30 aniversario de la creación del instituto de Industrias Penitenciarias (Iapip), que brinda programas de capacitación en oficios para más de 400 reclusos en los penales de la provincia de Santa Fe.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el salón de exposiciones ubicado en la ciudad de Coronda, Pullaro destacó “el rol y el esfuerzo económico y de recursos humanos del servicio penitenciario para que los internos puedan salir con nuevas oportunidades una vez cumplida la condena”.

“Apostamos a la educación y a brindarles a los internos las herramientas necesarias mediante talleres de oficio a fin de fortalecer y promover la igualdad en la sociedad”, concluyó el ministro.

Los talleres, que son dictados por cerca de 100 profesionales, brindan semanalmente capacitación en panificación, herrería, carpintería, armado de colchones, sastrería, mimbrería, confección de muebles de caña, escobas, huerta y granja, albañilería, construcción, talabartería y radio.

“La intención es que las personas que están alojadas en los distintos penales de la provincia puedan tener una herramienta más para su reinserción a la hora de salir en libertad”, resaltó el director de Iapip, Cristian Bortolotto; y precisó que “en algunos casos hay personas que llegan a la unidad carcelaria con algún conocimiento del oficio y aquí deciden seguir profundizándolo como se da en algunos internos de los talleres de sastrería y talabartería”.

Algunos cursos tienen mayor convocatoria que otros; los más elegidos por los internos son herrería y carpintería.

También estuvieron presentes en el acto el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; los directores de Servicio Penitenciario, Juan Martinez Saliba, y de Relaciones Institucionales Penitenciarias, Lucia Masneri Calderari; y el intendente de Coronda, Matias Calvet.

Instituto de industrias penitenciarias

El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias tiene por misión brindar a las personas privadas de libertad, alojadas en las distintas unidades penitenciarias, un oficio a través de diversos talleres, colaborando a su reinserción.

Uno de sus proyectos es el de la panificadora Furman en la ciudad de Santa Fe; una iniciativa impulsada por el Gabinete Social de la Provincia y coordinado por los ministerios de Seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Comunitaria, de Desarrollo Social, de Justicia y Derechos Humanos y el propio Iapip.

Las capacitaciones que brinda el instituto son de dos tipo: en el caso de la mencionada panificadora Furman sólo pueden acceder aquellos que cuentan con el beneficio de salidas; y la de la segunda opción, son clases intramuros para los internos que no cuentan con este privilegio.

El ingreso a las capacitaciones son de tipo voluntario y cuentan con una carga horaria de 15 horas semanales.

El curso de panificación se brinda en el Instituto Correccional Modelo de Coronda (Unidad 1) y en la Unidad Penitenciaria de Piñero (Unidad 11); el de herrería en la U1 y en el Instituto de Detención de Santa Fe “Las Flores” (Unidad 2); el de carpintería en la de Coronda, en Las Flores y en la Unidad Carcelaria de Rosario (Unidad 3); y el de sastrería en las unidades de mujeres de Santa Fe y Rosario, y en Coronda.

En Piñeiro se dictan las capacitaciones en colchones y sastrería, en Coronda, las de talabartería, construcción, albañilería, huerta y granja, confección de escobas, radio y muebles de caña; en la U2 de Las Flores se suma el trabajo con mimbre.

Lo producido en los talleres de oficio se expone para la venta en salones que el Iapip tiene para ese propósito, de esta manera además de la propia formación para la reinserción de los detenidos se le agrega un valor que ayuda a reconstruir la autoestima de la persona. El destino de los fondos de las ventas se utiliza para el equipamiento de los talleres, compra de insumos e indumentaria para los internos, que concurren a los talleres de capacitación y proyectar la apertura de nuevos talleres. Por ley, el Iapip no puede generar ganancias.




Locales de venta

Los comercios en donde se pueden adquirir los productos están distribuidos en Coronda, Santa Fe y en Rosario, en calle Guemes 2830.

Los reclusos que acceden a las capacitaciones son seleccionados por una junta de laborterapia formada por terapeutas, psicólogos, personal del Servicio Penitenciario y del Iapip.

“Estamos trabajando con algunas instituciones para aumentar el espacio en el cual se brindan las capacitaciones” sostuvo Bortolotto quien remarcó la necesidad de avanzar con el proyecto para facilitar al preso la posibilidad de una reinserción social.

El proyecto Furman

En 2016, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó con fuerza de ley el proyecto que ya contaba con la aprobación del Senado provincial por el cual se aprobaba definitivamente el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la Provincia y la Fundación Furman de la ciudad de Santa Fe.

A través del mismo, las partes acordaban establecer un espacio de capacitación y producción en el ámbito de la panadería perteneciente a la mencionada Fundación Sara María Furman.

En el lugar, trabajan internos del instituto carcelario con salidas transitorias y personas del patronato de liberados. La intención de la iniciativa es producir pan para ser entregado a los sectores más necesitados, brindar la posibilidad para que un grupo de ciudadanos aprendan un oficio, y generar una acción para la reinserción en la sociedad de ex detenidos.