Villa Ocampo: Sesión ordinaria del HCM del 24/08/16

Resumen de temas tratados
Antes del inicio de la sesión ordinaria, estuvieron presentes obreros del Ingenio Arno, quienes acudieron al Cuerpo a fin de comentar sobre la única oferta recibida por el Ingenio en la licitación del día de ayer, 24 de agosto de 2016.

Manifestaron su deseo de puesta en marcha de la industria y su preocupación por la falta de oferentes, por lo que sostienen que debería ser adjudicada a quien demuestre compromiso y un plan de inversión por escrito presentado ante el Juzgado para la reactivación del la misma. En virtud de ello, ponen en conocimiento un petitorio, que pretenden sea rubricado por todos los obreros, por el que prestan su conformidad para la adjudicación de la licitación al único oferente presentado; solicitando al Cuerpo el acompañamiento en esta encrucijada.

El Cuerpo por su parte, entiende que, más allá de lo que suceda con esta oferta, la premisa debe ser la preservación de la fuente de trabajo y la reactivación total de la cuenca cañera.

DOCUMENTACION DEL EJECUTIVO
• Proyecto de Ordenanza N° 618/16 por el que se solicita al Gobierno Provincial, en el marco de la Ley 12.385 (Fondo de Obras Menores) el aporte de fondos no reintegrables para la realización de la obra pública de Iluminación 38 calles Barrio Norte y 20 calles Barrio El Porvenir, facultando al Intendente Municipal a gestionar los fondos para el financiamiento total de la obra, que ascienden a la suma de $ 968.989,25 (pesos novecientos sesenta y ocho mil novecientos ochenta y nueve c/25/100). Puesto a consideración, paso a comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

• Proyecto de Ordenanza N° 619/16 por el que se solicita al Gobierno Provincial, en el marco de la Ley 12.385 (Fondo de Obras Menores) el aporte de fondos no reintegrables para su afectación a gastos corrientes por un importe de $ 2.795.551,45 (pesos dos millones setecientos noventa y cinco mil quinientos cincuenta y uno c/45/100), que en porcentaje corresponde al 50% de lo asignado para el año 2016 a la Municipalidad de Villa Ocampo. Puesto a consideración, paso a comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

• Proyecto de Ordenanza N° 620/16 por el que se dispone la ejecución de la obra pública de Iluminación 38 calles Barrio Norte y 20 calles Barrio El Porvenir, según lo detalla la ordenanza N° 1362/16 y su proyecto técnico anexo. Puesto a consideración, paso a comisión de Gobierno y Medio Ambiente.




NOTAS RECIBIDAS
• Del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Las Toscas, remitiendo Resolución N° 14/16, por el que se solicita a los Poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia de Santa Fe, la instrumentación de las acciones necesarias para la creación de un Juzgado de Familia en el Distrito Judicial N° 17, donde tramitaran los procesos de familia hoy tramitados por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de dicho distrito. Tomado conocimiento, paso a archivo.

• Del I.S.P.I. N° 9094 “Gral. Manuel Obligado” y el I.S.P.I. N° 4026 “Sma. Virgen Niña”, expresando su gratitud por el apoyo y colaboración que hicieron posible el V Congreso de Educación “Re-pensarnos en el encuentro pedagógico: aportes para una escuela en transición”. Tomado conocimiento, paso a archivo.

• De la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo, informando la nueva Comisión Directiva elegida para el periodo 2016-2018. Tomado conocimiento, paso a archivo.

• Del Dr. Eduardo Cracogna, solicitando información sobre si se ha presentado al Concejo Deliberante el proyecto de transformación del predio ferroviario “El Eucaliptal” y copias de las actas de sesiones de días 10 y 17 de agosto. Tomado conocimiento, se resolvió responder el pedido y paso a archivo.

• De la Universidad Nacional del Litoral, invitando a participar de la inauguración del nuevo edificio del Centro Universitario Reconquista Avellaneda a realizarse el día Lunes 29 de agosto a las 11:00 hs. Tomado conocimiento, se resolvió enviar salutación y paso a archivo.

PROYECTO DE LOS BLOQUES
Del Bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social, proyecto de ordenanza por el que se crea el Concejo Municipal para la Mujer, órgano consultivo del Gobierno Municipal, que abre un espacio de participación, deliberación y propuestas en todos los temas referidos a la Mujer; compuesto por personas que, a título personal o en representación de instituciones, adhieran voluntariamente a la propuesta y cuya función será la elaboración de recomendaciones y/o informes sobre temas que afecten a la mujer de carácter no vinculante con el objetivo de asesorar, fomentar y promover iniciativas favorables al Desarrollo Integral de la Mujer. Puesto a consideración, paso a comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

Del Bloque de concejales del Frente para la Victoria, proyecto de Ordenanza por el que se modifica la ordenanza N° 1020/10 en sus arts. 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, los que proponen la creación del Banco Municipal de Materiales de la Construcción dentro del ámbito de la Secretaria de Promoción Social, estableciendo que el 10% de los ingresos que corresponden a la coparticipación del Fondo Federal Solidario sean afectados mensualmente a la compra de materiales de construcción de acuerdo a la demanda de la Secretaria de Promoción Social la que deberá llevar un registro de las compras realizadas y realizar los informes sociales correspondientes que acrediten la necesidad de intervenir en la mejora o construcción de la vivienda teniendo presente los criterios de necesidad y urgencia. Puesto a consideración, paso a comisión de Gobierno y Medio Ambiente.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES
De Comisión de Gobierno y Medio Ambiente – Despacho N° 22/16: dictamen favorable a la idea conjunta de expresar que el Honorable Concejo de Villa Ocampo vería con agrado, ante la inminente resolución a adoptarse en la quiebra del Ingenio Arno, que se considere la recuperación de la fuente laboral, para lo cual es necesario la existencia de un plan de inversión que brinde las garantías del caso, dada la compleja realidad que en materia de empleo atraviesa nuestra localidad. Puesto a consideración, resulta aprobado por unanimidad. Declaración N° 27/16.

MOCION VERBAL
Del concejal Gustavo Volkart, proponiendo solicitar a la Secretaria de Gobierno y Modernización, remita la nomina completa y definitiva de los adjudicados al sorteo del Plan 32 Viviendas. Puesto a consideración, resulto aprobado por unanimidad.