La provincia pondrá en marcha un Centro de Cuidado Infantil en Romang

El ministro Genesini firmó un convenio con el presidente comunal para prevenir y erradicar el trabajo infantil doméstico en esa localidad del departamento San Javier.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó un convenio con el presidente comunal de Romang, Sergio Ramseyer, para la puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI), en esa localidad del departamento San Javier. El encuentro se llevó a cabo días atrás en la sede de la cartera laboral provincial.

A este centro asistirán alrededor de 50 niños de 0 a 4 años de edad, hijos de padres y madres que realizan trabajos urbanos y rurales informales. Para su apertura, el Ministerio de Trabajo destinará más de 60 mil pesos.




Centros de cuidado infantil

Los CCI tienen por objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil doméstico y/o peligroso y las peores formas de trabajo adolescente, en ámbitos urbanos y rurales. Allí se brinda atención integral para la protección social de niños y niñas de 0 a 4 años, y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontínuas (repitencia, sobre edad, inasistencias reiteradas, abandono escolar).

La apertura de estos espacios permite a los padres cumplir con sus jornadas de trabajo, con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad.

Más de 30 centros en toda la provincia

El CCI de Romang se suma a los más de 30 que funcionan en diferentes localidades de la provincia: en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en La Sarita, San Martín de las Escobas, Elortondo, Avellaneda, Humberto Primo, Correa, San Jorge , Zenón Pereyra, Santa Isabel, Alcorta, Villa Constitución, Pérez y San Vicente (trabajos informales urbanos); y en Arroyo Seco (producción hortícola).

Asimismo, en las ciudades de Reconquista y San Javier, los CCI están destinados a contener a los hijos de familias que desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

En tanto que, en San Cristóbal y Tostado, estos espacios están destinados a posibilitar que los padres de familia puedan cumplir sus jornadas de estudio con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan –al igual que en los restantes- en un lugar seguro, con los cuidados adecuados, brindados por un equipo interdisciplinario.